ALIMENTACIÓN EN LA MEDICINA CHINA con Teresa Fernandez

“Si no cuidas tu cuerpo dónde vas a vivir”. “Somos lo que comemos”.

Teresa Fernandez.- En mis consultas privadas y clases de chi kung las problemáticas son variadas, pero, hay una que se lleva la palma es: la alimentación. En general a todos nos preocupa en mayor o menor grado si lo que ingerimos es adecuado o no para nuestra propia naturaleza.

Desde siempre en todos mis tratamientos he incluido cambios alimenticios.

“Si no cuidas tu cuerpo dónde vas a vivir”. “Somos lo que comemos”.

Pienso que puede sernos útil que haga un breve relato histórico de cómo la alimentación ha ido evolucionando según nuestras necesidades. Además voy a incluir una receta fácil, digestiva y depurativa, nos la podemos llevar a la playa o trabajo, nos recargará de energía sin ser pesada.

Antes de la última glaciación, hace 12.000 a 8.000 años, los seres humanos éramos nómadas, comíamos lo que íbamos encontrando en el camino, bebíamos de los arroyos, ríos…cazábamos a veces poniendo nuestra vida en peligro.

La temperatura de la tierra comenzó a subir, los arroyos, ríos… se iban secando. Los humanos y los animales emigraron hacia el norte donde había agua y plantas. Eso hizo que se asentaran bastante tiempo en un solo lugar. Así pasamos de la edad de piedra a la época neolítica, donde las herramientas además de hacerlas golpeando piedra con piedra las pulían y eso les confería más resistencia. Se fue conformando la agricultura, la ganadería, y con el pastoreo establecieron contactos relativamente frecuentes entre tribus.
El primer animal domesticado fue el “perro”. El primer alimento dulce la “miel. Salado la “sal”.
La grasa la obtenían de los animales. El primer vino “hidromiel” 15º. Pan y pasta, cereales triturados y cocidos en piedras calientes.

La medicina china, ya lo he tratado en anteriores escritos provine de la Ayurveda. La Ayurveda se conformo desde los libros sagrados “los Vedas” que son prehinduismo y prebudismo.

Estos libros contienen la sabiduría de unos hombres que vivían en paz con la naturaleza y el universo, esta sabiduría se trasmitía oralmente de Maestro a alumno hasta que llego la escritura sanscrita hace de 6.000 a 5.000 años. Los Vedas, contienen información sobre masajes, yoga, hierbas medicinales, alimentación, hábitat, dónde vivimos (ciudad o campo), con quién vivimos, trabajamos, aritmética, astrología, filosofía, espiritualidad… una forma de vida en paz y equilibrio con el todo.

El Dalai Lama, llama a estos hombres sabios “Los Grandes Maestros del Chang Shambala”, y dice, que a menos que uno tenga el merito y la asociación karmica real no puede verlos ni llegar a ellos.
De estos grandes maestros ha quedado el “Kalachakra”, que es la rama más espiritual del budismo tibetano. El Kalachakra, tiene una bendición diseñada para promover el desarrollo de una ética de paz y armonía para uno mismo y la humanidad, este ritual es conferido por el Dalai Lama con regularidad para la paz mundial.

La medicina Ayurveda, quizá sea la práctica medicinal más antigua que todavía está en activo para mantener y recuperar la salud.
La Ayurveda consta de las técnicas: yoga, masajes, alimentación, hierbas medicinales, hábitat, personas con las cuales nos relacionamos, trabajo y la naturaleza individual de cada uno.

La Medicina China, comienza a formarse hace unos 6.000 o 5.000 años. Tiene los mismos principios que la Ayurveda, tratar a la persona como un ser holístico e integral. Además de todas las técnicas ayurvédicas la medicina tradicional china (MTC) incluye: el chi kung (en vez del yoga), acupuntura, reflexología, auriculoterapia, tuina (en vez de los masajes védicos), alimentación según los 5 elementos.

comidanatural

Próximos escritos trataré sobre “la alimentación según los 5 elementos” en MTC.

PROVERVIO VÉDICO- …”Así como son tus alimentos, son tus pensamientos; así como son tus pensamientos serán tus acciones; así como son tus acciones será tu conducta; así como es tu conducta es tú salud.

SOPA FRÍA O TIBIA DE COL LOMBARDA O REMOLACHA

(Trabajamos con el color morado que depura la sangre a través del hígado)

Se puede hacer por la mañana para comer al mediodía, está más gustosa. 4 px.
1 Cebolla.
½ Col lombarda o 3 ó 4 remolacha.
Zumo de ½ limón (opcional).
1 diente de ajo.
Una cucharadita de comino ó semillas hinojo (al gusto).
4 zanahorias.
Sal, pimienta y aceite de oliva.

Rallamos la cebolla y diente de ajo, la sofreímos un poquito con los cominos o semillas de hinojo, añadimos la col o remolacha rallada, lo pochamos todo junto, añadimos: ½ limón (al gusto y opcional), pimienta y sal. Cubrimos de agua, hervir a fuego lento durante 40 minutos. Después pasar por la batidora o chino, esperar a que se tibie o enfríe.

Próximas Actividades.-

Clases de chi kung taoísta – tierra

Ccultural Puig de San Pere

Lunes y jueves de 20:00 a 21:00 h.

EN SEPTIEMBRE

Comienzo de clases de chi kung en el portitxol.

Consultas y clases realizadas por:

Teresa Fernández Sánchez

(Técnico Superior en MTC)

Info- 693835296.

 

1 Comentario en ALIMENTACIÓN EN LA MEDICINA CHINA con Teresa Fernandez

  1. muy interesante todo lo que se relaciones con el cuidar nuestra alimentación. somos lo que comemos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*