Alimentos Ácidos o Alcalinos ¿ Cuáles Son Mas Recomendables?

“Una alimentación sana es fundamental para gozar de una buena salud” y el Limón? ¿Alcalino o ácido?

Una alimentación sana es fundamental para gozar de una buena salud” esta máxima ya en estos tiempos nadie la discute y si le agregamos la de hacer ejercicio regularmente terminamos por aceptar que ambas cosas son complementarias y necesarias.

Recordemos que una comida sana, no significa una dieta sosa, aburrida y sin sabor, el secreto consiste en aprender a combinar los sabores, entonces ¿ Alimentos ácidos o alcalinos?

El placer por la comida acompañada de una nutrición adecuada nos proporcionarán no solo buen gusto al paladar también menos visitas al médico y al estar correctamente alimentados se traducirá en una mejor calidad de vida.

El primer problema que se nos presenta a los que no somos expertos en nutrición es conocer un poco más a nuestros alimentos pero debido a la extensa oferta que hoy abunda en el mercado, la cosa se nos complica. Así que al igual que ustedes, me he tenido que informar y recurrir a consejos de expertos, los cuales en forma breve les comparto, en nuestro artículo anterior ya hablamos de las propiedades del vino, ahora hablaremos sobre las propiedades de los algunos alimentos.

¿ Qué es un Alimento Acidificante?

Es aquel que, al ser metabolizado ( asimilado y aprovechado) por el organismo produce una acidificación es decir disminuye el PH de la sangrey de los líquidos corporales. La acidificación de la sangre causa numerosos trastornos y enfermedades como por ejemplo: Arteriosclerosis, enfermedades coronarias, osteoporosis y descalcificación, aumento de padecer artritis, retención de líquidos, cálculos renales y diversos cánceres.

Ejemplo de algunos alimentos a tener en cuenta para una ingesta más moderada, sencillo, los que la mayoría ya conocemos y nos encantan: quesos curados, carne, mariscos, pescado, huevos estos son de procedencia animal pero también a tener en cuenta los cereales, las nueces, cacahuetes, lentejas y la soja, entre otros, estos últimos son menos ácidos que los de origen animal.

Para ayudar a nuestro cuerpo a evitar la acidificación o agravarla tendríamos que No comer todos estos alimentos, hazaña poco menos que imposible ( a menos que seas vegetariano) y tampoco creo que estaremos por la labor ¿? pero podemos echarle una mano a nuestro organismo para reducir tanta acidez , un consejo de los expertos es: Aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes.

IMG134

¿Qué es un Alimento Alcalinizante?

Es aquel que, al ser metabolizado ( asimilado y aprovechado) por el organismo produce una alcalinizaciónes decir aumento de el PH de la sangrey de los líquidos corporales. ¿ Cuáles son estos alimentos que nos ayudaran a reducir la acidificación de nuestro cuerpo? Los que también ya todos somos expertos en el conocimiento de sus excelentes propiedades y que nos rehusamos a su consumo diario, a recordar: La mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas.

Nos protegen contra la acidificación tanto de la producida por el consumo de alimentos de origen animal y de la natural acidificación que nuestro propio organismo produce.

Ah!! y un ultimo apunte que he preguntado por interés propio, y el Limón? ¿Alcalino o ácido? esta fruta me encanta y la consumo habitualmente – siempre me han aconsejado que es muy ácida y no muy buena para el organismo, ya sabéis, mitos –la respuesta fue estupenda para mi dieta diaria, el limón a pesar de su sabor ácido debido a su ácido cítrico al ser metabolizado por el organismo deposita residuos de minerales alcalinos por lo que su efecto en nosotros es Alcalino y no ácido.

Así que ya podéis incluirlo en su dieta habitual y al igual que yo, en las ensaladas.

Como veis la receta de los expertos es muy sencilla la tenemos al alcance de nuestras manos, ya todo esta dicho, es solo cuestión de querer tener una mejor salud y sobre todo proteger a nuestro valioso cuerpo de todo aquello que le perjudica por nuestra mala cabeza.

No olvides dejar tu comentario y sugerencias, todo con el afán de mejorar y compartir…..

Un agradecimiento al Dr. Cuenca por sus valiosos consejos para este artículo.

Dr.Eulogio Cuenca, Dr. Horis causa en Medicina Biológica

Cambridge Internacional University,Técnicas de estudio de medicina integral y medio ambiente,

T.E.M.I.M.A,Tel. 639 5174 51 

Calle Pedro Dezcallar y Net, 13-  5º1ª, 07003 Palma de Mallorca

http://balearesuniversal.com/la-medicina-biologica-al-servicio-de-nuestra-salud/

2 Comments en Alimentos Ácidos o Alcalinos ¿ Cuáles Son Mas Recomendables?

  1. buenosn dias yo tengo helicibacter de pilori a 54 i tengo osteoporosi perque se me marxo la regla a los 33 años no quiero tomar antibioticos que me prescribio el medico estoy tomando miso 2 veces al dia i kuzu hay otra cosa que puedo tomar contra el bacterio i voy a volver a comer muchas verduras i frutas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*