Ana Mato anuncia un marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica

Se trata de una de las primeras instituciones que empezaron a desarrollar proyectos de gestión clínica en nuestro país. Un modelo, ha afirmado la ministra, que “ha agilizado los procedimientos y mejorado la calidad asistencial, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles”. Se trata, por tanto, de un modelo de éxito “exportable” a otros centros.

Este modelo de gestión clínica, que tiene como objetivo proporcionar una atención integral al paciente con la máxima calidad y eficiencia y a través de la participación de todos los profesionales sanitarios es, precisamente, uno de los pilares del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que la ministra firmó en julio del año pasado, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, con los representantes de médicos y enfermeros.

Así lo ha recordado Mato, que ha señalado que en los acuerdos firmados se introducen las líneas generales en las que se han desarrollar los modelos de gestión asociada a los procesos clínicos. “Por ello”, ha anunciado, “estamos trabajando en la definición de un marco normativo común” para regular las unidades de gestión clínica del Sistema Nacional de Salud. Un marco que tendrá, en palabras de la ministra, “un impacto positivo en la nueva gobernanza de las instituciones sanitarias”.

La ministra ha señalado que detrás de este acuerdo “hay mucho más”. En este sentido, ha recordado el deseo del Gobierno “de contar con el compromiso y la implicación de los profesionales para hacer realidad todas estas medidas”.

Enfermedades Cardiovasculares

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la ministra ha recordado que en nuestro país, como en la mayoría de los de nuestro entorno, son la primera causa de mortalidad. En 2012 provocaron el 30,3% de las defunciones y el 13,2% de las hospitalizaciones. Estos datos, ha dicho, “nos indican la importancia de este Instituto y la necesidad de seguir dedicando esfuerzos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades”.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio, de acuerdo con las comunidades autónomas, está revisando y actualizando la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud. Entre los objetivos que se persiguen está “acortar el tiempo del primer contacto del paciente con el sistema sanitario y la implantación de modelos de organización que faciliten la introducción más rápida en el proceso asistencial de las innovaciones que se produzcan”.

Asimismo, con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, el Ministerio pretende “integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles asistenciales, sectores y actores implicados”.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que el Ministerio comparte con los profesionales “el objetivo de garantizar una sanidad pública, de la máxima calidad y gratuita”, en la que “hoy, más que nunca, tienen garantizado su acceso todos los ciudadanos y que, con el esfuerzo de todos, está coordinando los diecisiete sistemas de salud autonómicos, para transformarse en un sistema común y cohesionado”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*