El Consejo de Mallorca ampliará la red de refugios

Nuevo establecimiento en Sa Coma d'en Vidal en Estellencs

La presidenta del Consejo de Mallorca, Maria Salom, acompañada del consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares, José Vicente Marino, y el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, ha visitado hoy la finca de Sa Coma de en Vidal, que ha sido cedida recientemente por el Ejecutivo autonómico, para su incorporación a la Ruta de Piedra en Seco.

A lo largo del acto, que ha contado también con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Catalina Soler; la directora insular de este departamento, Margalida Pocoví, y su homóloga en Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, así como concejales del Ayuntamiento de Estellencs, se ha dado a conocer el proyecto de adecuación de la casa como nuevo refugio de montaña de la red senderista del Consejo de Mallorca.

Este nuevo establecimiento dispondrá de un total de 30 plazas y ofrecerá servicio de alojamiento a los senderistas en la etapa 1, que comienza en Andratx. El proyecto contempla la redistribución de los espacios interiores de la vivienda, que cuenta con una superficie de 286 metros cuadrados, repartidos en dos plantas.

Se creará una nueva habitación de 10 plazas, que se añadirá a las ya existentes, y un baño con doble ducha. Igualmente, también se instalará un sistema de climatización ecológico mediante la colocación de una caldera de biomasa y se llevarán a cabo mejoras en el camino de acceso. El presupuesto total del proyecto es de 275.000 euros.

La presidenta ha mostrado su satisfacción por esta nueva incorporación y ha agradecido al Govern la cesión, tras más de diez años de la adquisición.

Tal y como ha explicado, Sa Coma d’en Vidal se encuentra en un lugar estratégico de la Ruta de Piedra en Seco, y una vez abierto permitirá a los excursionistas recorrer de punta a punta el itinerario pudiendo hacer noche en todas las etapas.

María Salom ha reiterado la apuesta del Consell de Mallorca para la sierra de Tramuntana, uno de los parajes más emblemáticos de Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

“Su potencial como alternativa turística al sol y playa es innegable y se ha convertido en un nuevo motor para la economía local. Por todo ello desde el Consell de Mallorca hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar y promocionar la Ruta Piedra en Seco “, declaró la presidenta.

Este nuevo refugio complementará la red senderista del Consejo de Mallorca y se añadirá a los cinco que ya existen actualmente: Can Boi, Tossals Verds, Muleta, Puente Romano y Son Amer, además de la hospedería del Castillo de Alaró que también forma parte.

La finca de Sa Coma d’en Vidal tiene cerca de 60 hectáreas, y limita con dos fincas públicas, al norte con Son Fortuny, también propiedad del Consell de Mallorca, y al este y al sur con se Galatzó, en Calvià, de titularidad municipal. Actualmente, el itinerario de la Ruta de Piedra en Seco atraviesa la finca, donde se encuentra un tramo señalizado que pasa justo por delante de la casa.

A partir de ahora, permanecerá adscrita al Departamento de Medio Ambiente como espacio para actividades de montaña. Se prevé que el nuevo refugio esté en funcionamiento a finales de este año.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*