El Gobierno solicita al Estado que tenga en cuenta la insularidad como criterio en el reparto de los Fondos Europeos

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, se han reunido esta mañana en Madrid con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás. También ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación, Toni Costa. Este encuentro se lleva a cabo en el marco de las negociaciones para el reparto de los Fondos Europeos correspondientes al periodo 2014-2020, en un momento en el que todavía la Comisión Europea y el Estado Español no han firmado el Acuerdo de Asociación y de programas.

Documento que plasma la estrategia, prioridades y medidas del Gobierno central para la utilización eficaz de los Fondos y en el que se recoge el proceso de programación y reparto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) a escala nacional.

“En la propuesta de Acuerdo de Asociación España-UE se menciona en varios puntos la especificidad de las regiones insulares y se reconocen las debilidades y los retos a los que se enfrentan las Islas, como las dificultades para acceder a los mercados de la Península, la capacidad de crecimiento limitada, la problemática del agua, entre otros. Pero esta clasificación de la especificidad territorial no se ha traducido en compensaciones concretas”, ha explicado el vicepresidente. “Por eso pedimos que se tenga en cuenta la insularidad como criterio en el reparto y modulación de los fondos que corresponderán a las Illes Balears”.

En primer lugar, el Gobierno de las Illes Balears ha solicitado que se aumente la tasa de cofinanciación de los Fondos del Marco Financiero Plurianual (FEDER, FSE, FEADER y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) para el periodo 2014-2020 para las Illes Balears del 50% actual, a un 70%. “Actualmente, la ayuda que recibimos de los Fondos Europeos representa una tasa cofinanciación del 50% de la inversión pública realizada en cada proyecto concreto financiado por la UE. Esta modulación, que depende del Estado español, permitiría que las Illes Balears vieran compensadas las desigualdades que sufren a causa de la insularidad”, ha subrayado el vicepresidente. “Uno de nuestros principales argumentos es que los Reglamentos de los Fondos Europeos recogen en sus disposiciones la necesidad de tener en cuenta las desventajas naturales y permanentes y que deben tener en cuenta la situación especial de las regiones insulares en relación con el método de asignación de los Fondos”.

Asimismo, durante el encuentro, el vicepresidente ha pedido que se reconozca a las Illes Balears como región transfronteriza para que pueda ser elegible en el programa operativo de cooperación transfronteriza ‘España-Andorra-Francia’, para el periodo 2014-2020″ y poder utilizar la estructura de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para optar a financiación de cooperación transfronteriza para nuestros proyectos comunes”, ha añadido Gómez. “Desde el inicio de la presente legislatura el Gobierno de las Illes Balears trabaja activamente con el fin de que se reconozca, por una parte, el hecho insular como criterio en el reparto de los Fondos Europeos y, por otra, un tratamiento específico que compense los costes adicionales inherentes a la insularidad, con el objetivo de reforzar la competitividad de la economía local y regional, que favorecería el crecimiento económico, la dinamización del tejido productivo y la creación de empleo en las Islas”, ha conluído el vicepresidente.

Cabe recordar que para el próximo periodo 2014-2020, la dotación para España supone la asignación de más de 36.000 millones de euros, a la espera de la cuantía que finalmente se asigne al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Las Illes Balears recibirán para gestión propia, 162 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 55 millones más que en el anterior periodo; 59 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE), 11 millones más que en el periodo anterior, y 61 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 14,5 millones más que en el anterior período. Además de los Fondos Estructurales, España recibirá 1.800 millones de euros del fondo europeo de empleo juvenil (Garantía Juvenil), de los cuales, las Illes Balears recibirán 14,3 millones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*