El Teatro Principal pone en escena ‘Ser o no ser Otelo’, en coproducción con las compañías neorurales y Teatro de Terciopelo

El Teatro Principal acogerá el próximo jueves 22 de mayo el estreno de ‘Ser o no ser Otelo’, una coproducción del propio Teatro Principal con las compañías neorurales y Teatro de Terciopelo. ‘Ser o no ser Otelo’ es una producción que nace a raíz del proyecto ‘En ocasión de Otello’, una forma de vincular las producciones operísticas con las teatrales y, así, optimizar los recursos durante las semanas que dura la preparación de la ópera.

Esta obra está interpretada por Jaume Gayà, Pedro Orell, Marga López, Sergio Baos, Nuria Vizcarro, responsable también de la dramaturgia, y Joan Manuel Albinyana, que también se ha encargado de la dirección y la iluminación.

‘Ser o no ser Otelo ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consejo de Mallorca, Joan Rotger; la directora gerente del Teatro Principal, Margalida Moner; el adjunto a la dirección del Teatro Principal, Pablo López; Joan Manuel Albinyana;Pedro Orell; Marga López y Núria Vizcarro.

Joan Rotger, que ha deseado mucha suerte a la compañía, explicó que esta obra da “una vuelta a la obra de Verdi, le da otro enfoque” que permite tener una visión alternativa de la ópera que durante estos días se está representando en la Sala Grande del Teatro en la XXVIII Temporada de Ópera.

Además, ha asegurado que ‘Ser o no ser Otelo’ permite dar cumplimiento a dos objetivos muy presentes de la Vicepresidencia de Cultura del Consejo de Mallorca y del Teatro Principal; por una parte, dar a conocer la obra de Verdi y de Shakespeare en sus más diversas variantes, y por otra, apoyar al sector teatral de Mallorca potenciando producciones como esta.

Margalida Moner, por su parte, ha dado a conocer algunas variaciones del proyecto ‘En ocasión de …’ de esta temporada con respecto al de la temporada anterior. El año pasado, el Teatro Principal encargó un proyecto teatral directamente y que, además, había que utilizar la misma escenografía de las óperas. Todo ello fructificó en las producciones ‘En ese país tan lejano’, que se derivó de la ópera ‘Turando’, y ‘Refugio 3.500’, que se originó a partir de la ópera “Aida”.

En el caso de ‘Ser o no ser Otelo’, este proyecto ha sido elegido de entre un total de seis proyectos presentados por el equipo artístico del Teatro Principal, que estuvo asesorado por Martín Fondo, jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares.

‘Ser o no ser Otelo’ hace un giro sobre la historia creada por Shakespeare, y que Verdi convirtió en ópera. Responde a preguntas como ‘¿qué habría pasado si Otelo hubiera muerto en la tormenta antes de llegar a Chipre?’ o también ‘que hubiera ocurrido si no hubiera creído Iago? “.Joan Manuel Albinyana ha explicado que en esta obra “buscamos variaciones en la obra de Shakespeare y de Verdi y lo hacemos a través del humor, de lo grotesco y, incluso, irreverente. Hemos querido desgranar los principales giros argumentales de la tragedia “.

Con todo ello, Albinyana no ha querido reducir la obra a una simple caricatura del original y mantiene algunos de los grandes temas que giran en torno de la obra de Shakespeare. “Planteamos la idea del destino, intentamos averiguar si el destino es inmutable e inexorable o si las decisiones humanas pueden cambiar”, aseguró el director e intérprete. En este sentido, Marga López ha coincidido con Albinyana y ha explicado que este planteamiento “ha enriquecido mucho el trabajo actoral. Interpretar así Desdémona y Otelo implica replantearse todo el trabajo desde cero “.

Por ello, ‘Ser o no ser Otelo’, ha dicho Albinyana “sin ser una creación colectiva, ya pesar de tener un director y una dramaturga, tiene mucho trabajo común, de participación de todos los actores en el resultado final “.

Además de la función de estreno del jueves 22 de mayo, a las 20.30 horas, ‘Ser o no ser Otelo’ también estará en cartel los días 24 de mayo a las 21 horas y el domingo 25 a las 21.30.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*