El VIH se estabiliza entre las trabajadoras del sexo en Cataluña

SINC.-La prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre las trabajadoras del sexo en Cataluña se ha mantenido estable en los últimos años

No obstante, la proporción de infecciones de transmisión sexual (ITS) autodeclaradas ha aumentado de forma considerable en este colectivo, según concluye un estudio liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

El trabajo, que publica la revista Gaceta Sanitaria, analiza datos del estudio transversal de forma bienal de 400 trabajadoras del sexo que se reclutaron en la calle, en pisos y en locales entre los años 2005 y 2001, a las que se les realizó un cuestionario anónimo.

Además, los investigadores recogieron muestras de fluido oral para estimar la prevalencia del VIH y pudieron constatar que la prevalencia se sitúa, de media, entorno al 2%. Si se toma en cuenta el origen de las participantes, entre las trabajadoras españolas esta cifra se eleva hasta el 14,7%.

Según los resultados del estudio, el porcentaje de trabajadoras del sexo que usó preservativo de forma inconstante con los clientes en los últimos seis meses prácticamente se duplicó, ya que pasó del 5,1% en el 2005 al 9,9% en 2011, lo que pone de manifiesto una relajación en las conductas preventivas, según valoran los autores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*