España y Bélgica firman el nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir el fraude fiscal

El nuevo protocolo, firmado  en la sede del Ministerio, sustituye al protocolo firmado en 2009 que modificaba el convenio hispano-belga del año 1995. En relación al intercambio de información, el texto queda redactado en línea con el estándar internacional contenido en el modelo de convenio tributario de la OCDE. Entre otras cuestiones, elimina la posibilidad de aducir la existencia de secreto bancario para no atender a un requerimiento de información en materia tributaria. Además, el nuevo protocolo hace referencia expresa a las subdivisiones políticas y entidades locales belgas.

El texto deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos nacionales antes de que entre en vigor el 1 de enero del año siguiente al de su ratificación.

Con la firma del protocolo , el Gobierno profundiza en su estrategia de fiscalidad internacional basada, por un lado, en promover las inversiones empresariales con nuevos convenios para evitar la doble imposición, y por otra parte, en reducir la opacidad fiscal gracias a acuerdos de intercambio de información tributaria.

Entre los nuevos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información, firmados o rubricados en esta legislatura figuran los de Catar, Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos.

En esta línea, el pasado 14 de marzo de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la firma de los acuerdos de intercambio de información con las dependencias de la Corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man. Se están tramitando acuerdos con otras jurisdicciones como Bermudas, Islas Caimán, Islas Cook, Macao, Mónaco, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.

Intercambio automático y estandarizado

Asimismo, España lidera junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido (G-5) un proyecto piloto para elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio automático de información, basado en el modelo de acuerdo FATCA con Estados Unidos.

Hasta la fecha, 44 países y territorios de todo el Planeta han acordado ya adoptar el intercambio automático de información a partir de 2017, en el marco de la Asistencia Mutua Internacional, lo que supone un hito en la lucha contra la opacidad fiscal y los paraísos fiscales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*