Estados Unidos suspende relaciones militares con Rusia mientras continúa enfrentamiento por Ucrania

Estados Unidos suspendió todas las relaciones militares con Rusia y está preparando posibles sanciones contra altos funcionarios rusos, en medio de la actual crisis en Ucrania. Durante el fin de semana las tropas rusas tomaron partes de la península ucraniana de Crimea, tras el derrocamiento del Presidente pro-ruso Viktor Yanukovich. En declaraciones efectuadas el día de hoy, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Yanukovich es único líder legítimo de Ucrania.

Putin declaró: “La definición de lo que ha sucedido en Kiev y en Ucrania en conjunto puede ser una sola. Es un golpe de Estado anticonstitucional y una toma de poder militar. Nadie discute eso. ¿Quién lo discute?”.

El nuevo gobierno de Ucrania dijo que Rusia había desplegado 16.000 soldados en la península de Crimea y había solicitado a las fuerzas ucranianas que se rindieran. Putin afirmó que Rusia usaría la fuerza militar sólo como “último recurso” en caso de “anarquía” y tomaría medidas sólo para proteger al pueblo ucraniano. El lunes, el Presidente Barack Obama expresó que Estados Unidos está considerando una serie de medidas en contra de Rusia.

Obama dijo: “Creo que la fuerte condena que ha recibido de países de todo el mundo indica cómo Rusia está en el lado equivocado de la historia en este asunto. Apoyamos firmemente al gobierno interino de Ucrania. John Kerry estará viajando a Kiev para indicar nuestro respaldo al pueblo de Ucrania, para ofrecer paquetes muy específicos y concretos de ayuda económica, porque una de las cosas que nos preocupa es la estabilización de la economía, incluso en medio de esta crisis”.

El Secretario de Estado John Kerry se reunirá hoy con los líderes interinos de Ucrania. Más temprano en el día de hoy, el Parlamento de Ucrania aprobó un acuerdo para recibir 839 millones de dólares en préstamos de la Unión Europea, mientras que la compañía estatal rusa de gas, Gazprom, anunció que cancelaría su descuento para Ucrania.

Democracy Now

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*