HELENA JIMÉNEZ BARRERO por Josep Osma

Helena jimenez josep

Helena Jiménez Barrero (Las Rozas, Madrid). Técnico de Grado Medio en Conservación y Restauración de Bienes Culturales especializada en Arqueología. Actualmente es la conservadora y restauradora del Museu Arquelògic de Eivissa i Formentera y de la gran necrópolis púnica y de su importante museo adjunto al yacimiento de Es Puig des Molins de la ciudad de Eivissa. Rebosante de simpatía y amante de su trabajo, Helena, ha impartido conferencias, colaboradora de revistas especializadas, ponente en seminarios y otros eventos relacionados con su ocupación laboral.

Mientras me guió por los innumerables hipogeos que cuenta el recinto arqueológico empezamos la entrevista la cual finalicé dándole las gracias tanto a ella como el atento equipo humano del museo-yacimiento por las facilidades que me fueron dadas durante mi estancia en ese lugar de la hermosa isla de Eivissa donde se halló la famosa escultura de terracota de la cartaginesa diosa Tanit, consorte del dios Baal, una deidad femenina que en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX los “hippies “que poblaron la isla recuperaron su culto, escultura que podéis ver en una de las fotografías que adjunto en la cual está flanqueada por la entrevistada y por mí.

-¿Qué es yacimiento de Es Puig d´es Molins? Es la necrópolis, el cementerio de la ciudad de Eivissa desde sus primeros momentos de presencia humana, púnica, gente que estableció sus viviendas en una acrópolis donde hoy se sitúa Dalt Vila. Su nombre vine dado por los molinos que están situados en la parte superior del promontorio.

molins III

molins III

-¿Cúando, quién y cómo se descubrió? La necrópolis nunca fue olvidada del todo en otros tiempos, los propios púnicos antes de dejar definitivamente la isla dejaron sus enterramientos en esta colina protegidos con elementos externos internos de forma simbólica y físicos como objetos que produjeran maleficios como el mal de ojo a los saqueadores.

-¿Qué superficie tiene el yacimiento? La superficie del yacimiento es de unas 5 ha. Es la más grande y mejor conservada del Mediterráneo Occidental de este tipo, desde el año 1999 está declarado, junto a otros elementos patrimoniales de la isla, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está dentro de un espacio natural, un autentico pulmón verde de la ciudad.

-¿Ha sufrido el yacimiento algún tipo de vandalismo o expolio? Hasta principios de la década de los noventa del pasado siglo XX, lo que es el gran perímetro del yacimiento no estuvo vallado. Antes de su cerramiento, poco y pocas han sido los niños y niñas de de la ciudad que han jugad por sus terrenos y hacer el escondite dentro de los hipogeos. La casa payesa que vemos en lo alto del montículo hasta la década de los sesenta estuvo realizando sus funciones de labor de campo. En el momento que se decide protegerla es no por el miedo de la gente sino por el expansionismo que sufrió la ciudad de Eivissa en esos años.

-Haz brevemente un resumen de lo que es el museo en sí, es decir, cúando se creo, número de piezas, épocas que contiene… Es un museo monográfico que solamente hay piezas descubiertas en esta misma necrópolis. Tenemos expuestas 2480 piezas; hay elementos cerámicos, de terracota, de joyería, huevos de avestruz, monetarios, sacrografos…y sobre todo, y en la parte exterior, como hemos visto hace unos minutos, ver in situ tanto los hipogeos, fosas y elementos excavados en la roca para la práctica de enterramientos en cremación.

Molins josep osma

Molins josep osma

-¿De quién depende el museo y el yacimiento? Realmente el museo es estatal dependiendo del Ministerio de Cultura pero con las transferencias cedidas al Govern Balear, no teniendo ninguna competencia el Consell Insular d´Eivissa

-¿Qué se restauráis en este lugar? Restauramos un poco de todo; tenemos la verdad pocos elementos orgánicos y muchos inorgánicos, fundamentalmente tenemos una gran colección de cerámica que exige mucha dedicación porque muchas de las piezas aparecen tantos por elementos del ritual como después por el proceso propio enterramiento de la pieza aparecen en un estado bastante deficitario de conservación y hay que hacer en muchos casos procesos casi totales de reconstrucción de piezas, tanto de joyas como cerámicas, que no están completas que hay que devolverles su aspecto real que tenían en sus tiempos que eran usadas de forma cotidiana.

-¿Queda mucho por descubrir en Es Puig d´es Molins? Si. La necrópolis, nos da pequeñas sorpresitas de vez en cuando, generalmente los nuevos estudios, cada más vez más completos y exhaustivos no dan información que hace años no podíamos ni pensar siquiera, por ejemplo, ahora mismo, cada vez que se excava un enterramiento aunque sea una cremación en la que realmente que salen 100 gramos de huesos en manos de un antropólogo te dan una información vital.

-Supongo qu el Carbono-14 no lo haréis aquí… No. Prácticamente todas las pruebas se hacen fuera de la isla.

– ¿Qué actividades realizáis además de las visitas guiadas al museo y al yacimiento? Tenemos un departamento didáctico bastante completo, en el cual se realizan visitas escolares. Prácticamente todos los centros escolares de la isla vistan de forma regular tanto el museo como la necrópolis, y en todos sus ciclos educativos con cambios, evidentemente, la visita no es igual para un grupo de Primera que para un grupo infantil o para un grupo especializado en una edad más adulta; también tenemos actividades y talleres para familias, jornadas de difusión del patrimonio púnico, jornadas que normalmente se realizan una vez al año donde participan especialistas en la época púnica; en esta ocasión fue dedicada a la gastronomía en la orbe occidental púnica.

-Dirección y horarios… Estamos en la Via Romana, 31, en el Museo Monográfico Puig d´es Molins y estamos abierto de martes a domingo, en horario de invierno por las mañanas de 09:00h a 13:00h y los domingos hasta las14:00h. La entrada es gratuita para personas en situación de paro, niños, jubilados y para el resto es de 2, 40. €

joseposma esRadio97.1

joseposma esRadio97.1

1 Comentario en HELENA JIMÉNEZ BARRERO por Josep Osma

  1. Hola: Helena Jiménez Barrero: Excelente parte de la Historia que nunca pude conocer lamentablemente. Soy Músico de Jazz radicado en Rosario / Argentina. He recorrido España muchas veces dando Conciertos / Recitales. Me gustaría poder llevarles a “JAZZTRIO Contemporary Music Group” con motivo de nuestro 40º Aniversario (1975 / 2015) y obtener así, una Imagen Personal de un lugar tan emblemático. Quedo a la espera de v/noticas. Abrazo Grande y Felicitaciones por el Emprendimiento!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*