Jaime Lladó Rubí “Un hombre hecho a sí mismo”

Es importante no tener miedo a tomar decisiones.

Jaime Lladó Foto: Juan Montañez Foto: Juan Montañez

Nuestro entrevistado de hoy dirige un local que es referencia como centro de ocio a nivel internacional, hablamos de la discoteca ” Titos”  ubicada en el paseo marítimo de Palma.
A Jaime se le podría calificar como lo que los americanos denominan “a self made man”, un hombre hecho a sí mismo. Podemos decir que comenzó su carrera profesional a la edad de 17 años como relaciones públicas en Babylon, una pequeña discoteca en El arenal.

Compaginaba estudios con trabajo, hasta que a los 22 años llegó a dirigir una sala llamada Scorpio. Finalmente Tolo Cursach le contrató, pasando su primer invierno en BCM, posteriormente dirigió la sala Paradies durante seis años, y a partir de ahí y durante los últimos catorce viene desempeñando la función de director en Titos.

Jaime Lladó. Foto: Juan Montañez

Jaime Lladó. Foto: Juan Montañez

Lleva 21 años como director en el grupo Cursach.

He de decir que seguramente estaba influenciado por tópicos, estereotipos, e ideas prefijadas acerca de las personas que viven en el mundo del ocio y la noche y que no conocía de antemano a Jaime. Reconozco que me he llevado una agradable sorpresa. Nuestro invitado parece una de esas “rara avis”, capaz de compaginar perfectamente la vida personal y profesional. Muchos ya conocen y valoran su trabajo, en esta entrevista intentaremos sumergirnos un poco más a fondo en su filosofía personal.

Trabajo y disciplina, dos ingredientes importantes en la receta del éxito.

Sabemos que coordinas un grupo de trabajo de 80 a 100 personas, con las dificultades que ello conlleva, ¿tienes alguna “receta para el éxito” acerca de ello?

No hay recetas Juan Antonio, el “éxito” llega con mucho esfuerzo, dedicación, e ilusión por superarse día tras día. Como bien has dicho anteriormente dirijo un numeroso equipo de trabajo; personas con necesidades y obligaciones. La mejor manera de asumir mi responsabilidad y cumplir con los intereses de la empresa y trabajadores es la de intentar hacer mi labor lo mejor posible.

¿Cómo interpretas el término empatía?

Identificación con los pensamientos o emociones de los demás. En mi trabajo es una palabra de vital importancia.

Nos hablabas de una continua formación en diferentes campos, que suponemos imprescindible para tu trabajo. ¿Qué crees que aporta de positivo tu filosofía personal al proyecto de Titos?

Llevo 21 años en esta empresa, gran parte de lo que soy y lo que tengo se lo debo al Sr. Bartolomé Cursach que me dio la oportunidad de entrar en ella. En este tiempo la empresa ha ido creciendo y profesionalizándose con los años, especialmente tras la llegada del Director general, Sr. Bartolomé Sbert. Ellos me han dado la posibilidad de dirigir las mejores salas, facilitándome los medios, pero depende de uno mismo intentar mejorar cada día y no defraudar a los que depositaron su confianza en ti. Es cierto que hoy en día nadie regala nada, por lo que tienes que ir formándote y también creciendo profesionalmente al ritmo de los cambios y nuevas necesidades empresariales. Ahora puedo decir que personal y profesionalmente estoy en el mejor momento de mi vida, mi ilusión es que este estado influya en el ámbito que me rodea, personas y circunstancias. Aunque soy consciente de generalmente nada es 100% perfecto.

Jaime Lladó, Foto: Juan Montañez

Jaime Lladó, Foto: Juan Montañez

El trato correcto, tanto a clientes, trabajadores y colaboradores debe ser la norma, pero tal vez en España todavía estamos un poco chapados a la antigua, anclados en antiguas y rancias maneras de pensar, y con frecuencia no llegamos a los estándares recomendables ¿Cuál es tu opinión personal?

Mi filosofía es la de ser respetuoso con las personas en general. Intento que se entienda mi punto de vista, evitando las imposiciones, lo ideal es convencer simplemente por el análisis y razonamiento lógico de la situación, sin alzar la voz. Por supuesto ayuda mucho la experiencia personal adquirida a lo largo de los años. Cuando alguien conoce bien la meta hacia dónde quiere llegar, es mucho más fácil hacer de guía a los colaboradores. Las personas creen y confían en quien demuestra seguridad en lo hace dice y hace. Los directivos actuales disponemos de las herramientas y conocimiento suficiente como para no repetir comportamientos caducos.

Generar un buen clima laboral es tan importante como encontrar los gustos y necesidades de los clientes y adaptar nuestro negocio y nuestra línea comercial y de servicio para satisfacerlos, a partir de ahí todo es mucho mas fácil. Todo tiene su importancia a la hora de preparar estrategias para cada nueva temporada. También es cierto que en algunas ocasiones uno debe tomar decisiones que no son del todo populares para la totalidad.

Por la parte que a mí me toca, tengo la responsabilidad de velar por el bienestar de clientes y grupo humano que forman los trabajadores de la empresa, priorizando al conjunto sobre los intereses personales de unos pocos.

Jaime Lladó Foto: Juan Montañez

Jaime Lladó Foto: Juan Montañez

Eres la mano que dirige, y la cara visible de un negocio de ocio, de los más renombrados de Europa ¿qué interpretación haces de la frase: “Ordeno y mando”?

Lo ideal para un directivo es estar formado de manera adecuada para ejercer la actividad profesional a la que se dedique, lo que incluye los conocimientos básicos que fomentan el respeto y la empatía hacia los demás. En segundo lugar es importante no tener miedo a tomar decisiones. Te voy a comentar una anécdota de cuando empecé en la empresa.

El Sr. Cursach se sentó conmigo y me dijo: “Jaime toma decisiones … no seas alguien que por miedo al error no las toma, porque el que no hace nada por miedo a no equivocarse, tampoco acierta, pero el que arriesga es capaz de llevar el negocio hacia delante, y si en algún momento se equivoca debe ser inteligente para rectificar el error y aprender de ello”.

Estas sabias palabras siempre me han acompañado. La verdad es que es fácil admirar a un hombre así, que ha creado un imperio desde la nada.

¿Qué personas son tus referentes, aquellos de los que más has aprendido?

Ya las he mencionado anteriormente, Los Sres. Cursach y Sbert. Es cierto que no siempre hemos estado de acuerdo y que a veces ha habido fricciones. En el caso del Sr. Cursach aprendí mucho sobre trabajo y disciplina, dos ingredientes importantes en la receta del éxito. Él era el primero en dar ejemplo, de manera admirable.

Creo que es la primera vez que digo estas palabras en público pero ahora que no tengo nada que demostrar es cuando más legitimado me siento para pronunciarlas. También llevo muchos años con el director general Sr. Sbert otro ejemplo de trabajo, dedicación y profesionalidad. Nunca olvidaré, que por circunstancias de la vida, hubo una ocasión que me vi hundido por un tema personal. En ese momento fue más amigo que jefe, demostrando una gran calidad humana. Podemos tener desavenencias profesionales o diferentes puntos de vista en algunos asuntos, y aunque nuestros caminos un día se puedan separar, mi agradecimiento siempre estará presente.

La noche ofrece muchas distracciones, que frecuentemente son cortinas de humo en las que muchos han caído. De noche, ¿todos los gatos son pardos?

No todos, como ejemplo; yo no bebo, no fumo ni tomo otras sustancias que puedan distraer mi atención. Con mi actitud no juzgo a nadie, simplemente es mi postura a la hora de cumplir con mi trabajo. Bajo mi responsabilidad y la de nuestros empleados se encuentran innumerables clientes que pasan su tiempo en nuestro local, con la intención de pasar buenos momentos, en el ambiente más agradable y seguro posible. El equipo de trabajo que dirijo también es merecedor de la máxima atención por mi parte. La mejor manera de mostrar mi respeto a las personas y empresa, es tener todos los sentidos atentos a cualquier situación que pueda pasar de las 23h a las 06h.

Jaime Lladó Foto: Juan Montañez

Jaime Lladó Foto: Juan Montañez

Trabajas en el mundo del ocio, que bajo el punto de vista de algunos tiene bastante de apariencia, y superficialidad, contrasta esta creencia con la sensación que tengo de estar hablando con un monje Zen. Eres libra como signo del zodiaco, y transmites la sensación de haber encontrado un valioso equilibrio. ¿Es el trabajo con uno mismo lo más importante?

Así es, estoy en un óptimo momento profesional y muy feliz en lo personal, el equilibrio existe en estos momentos.

El día 24 de julio se celebró el 30 aniversario de Titos, volviendo la vista atrás, ¿qué destacarías de tu experiencia como director?

Fue una fiesta muy bonita, llena de momentos únicos y especiales. Un orgullo haber coordinado su organización y haberla vivido en primera persona como Director.

¿Qué crees que se puede aportar a la evolución, o para romper el estancamiento si lo hubiera, del turismo en las baleares? ¿Cómo se ve la situación desde el sector de locales de ocio y discotecas?

Estamos esperando la finalización del palacio de congresos, creo que puede contribuir a la desestacionalización de una temporada cada vez más corta. Creo que el empresario debería evolucionar hacia un modelo de turismo de más calidad, renovando los negocios y adecuándolos a una mejor oferta que nos posicione mejor no tan solo para los más jóvenes, con menos posibilidades, sino también a un tipo de clientes de más poder adquisitivo. Las plazas hoteleras son las que son, sin embargo cada vez el gasto medio por turista es más bajo.

Hemos pasado de las estancias de 10 a 12 días a las de tan solo 3 o 4. A este paso habrá negocios que acabaran trabajando tan solo 2 o 3 meses al año, y solo fines de semana. Y por otra parte me gustaría que se hiciera un pensamiento acerca de la situación del paseo marítimo de Palma. Tenemos uno de los puertos más bonitos de España, sin embargo no lo estamos cuidando como debería.

En cuanto a la segunda pregunta, opino que las grandes discotecas de la isla estamos haciendo un gran esfuerzo y también una buena campaña comercial en la promoción de la isla como destino turístico. Nos dirigimos a través de nuestras redes sociales a todo el mundo dando imagen de diversión de calidad. Sería bueno contar con un poco de apoyo por parte de los gobernantes. Son frecuentes las trabas en el camino, y con frecuencia se hecha de menos alguna medida que favorezca nuestro trabajo. Esta es mi humilde opinión.

JaimeLladó Foto: Juan Montañez

JaimeLladó Foto: Juan Montañez

Si fueras un lector de esta sección, ¿qué pregunta le harías a una persona con tu cargo? ¿qué contestarías?………

Mi pregunta sería:  ¿Cuál es el precio?
Y la respuesta:

El precio es terriblemente caro (Familia, amigos, vacaciones…) Nuestra vida es totalmente anómala, vivimos de noche mientras los demás lo hacen de día. Nuestra carga de trabajo es más intensa cuando los demás disfrutan sus vacaciones, verano, semana santa, navidad, fin de año, etc. Llegas a perder el contacto familiar, vas al revés de todo el mundo, tan solo si tienes una pareja comprensiva puedes manejar tu vida con algo de normalidad.

Por último, ¿qué es para ti la felicidad?
La felicidad es lo más grande a lo que puede aspirar el ser humano, aunque por diferentes razones creo que nunca llegamos a la felicidad absoluta.

He estado una hora con Jaime Lladó, tiempo suficiente para aprender mucho, escuchando a una persona que tiene tanto que decir, que sabe cómo hacerlo, y que además está respaldado por hechos contrastados. Transmite total seguridad en el “cara a cara” y observamos que tiene profundas creencias y valores sólidamente afianzados, pilares sin duda de su éxito. Como decíamos al principio, es un hombre hecho a sí mismo, con las ideas muy claras, lo cual se refleja en todo lo que le rodea, como la casa donde habita, o su lugar habitual de trabajo, que también han tenido sus diseños como base.

En el caso de Jaime, yo diría, recordando al filósofo argentino Enrique Mariscal, que es un ejemplo personal de serendipia, o “hallazgo valioso imprevisto”. Los que le rodean ya hace tiempo que lo han descubierto, y para los que no le conocían, aquí nos ha dejado una pinceladas de su personalidad.

Mas informacion en http://titosmallorca.com/historia/

juan montañez artista

juan montañez

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*