José Hila “Las prácticas becadas de PalmaActiva tendrán continuidad porque generan empleo”

Cincuenta y nueve alumnos y cuarenta empresas han participado en este programa

El alcalde de Palma, José Hila; el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, han mantenido hoy un encuentro con los alumnos y empresas que han participado en 2015 en el programa de prácticas becadas de la UIB.

Con estas prácticas becadas, los estudiantes de la UIB adquieren competencias profesionales, complementan los conocimientos teórico-prácticos de la carrera y tienen la oportunidad de conocer un entorno real de trabajo y de conseguir experiencia laboral. Cincuenta y nueve alumnos y cuarenta empresas han participado en 2015 en este proyecto, en dos convocatorias que se desarrollaron entre mayo y septiembre. Los alumnos han podido hacer durante estos dos meses 160 horas de trabajo, por las que han cobrado cada mes 567 euros. Con estas becas, los alumnos están de alta y cotizan a la Seguridad Social, coste que asume PalmaActiva.

Los becarios han sido tutorizados por profesorado de la UIB. Durante el encuentro, el alcalde de Palma ha felicitado a los alumnos para formar parte de este proyecto y les ha felicitado porque en algunos casos ya han sido contratados por la empresa. “Para mí, que estos jóvenes hayan conseguido un contrato es la gran noticia de hoy, me voy contento de PalmaActiva porque una de nuestras prioridades como Ayuntamiento es apoyar a los jóvenes para que encuentren trabajo “, afirmó Hila.

El primer edil también ha agradecido la colaboración de las empresas que han colaborado en el programa teniendo becarios: “Sé que no es fácil dedicar un tiempo a formar una persona, pero es una de las mejores cosas que se pueden hacer”. José Hila ha afirmado que estas prácticas becadas tendrán continuidad porque “son muy positivas y suman en el objetivo de generar empleo de calidad para Palma”. El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento continuará cooperando con la empresa privada y la universidad porque es “una buena línea de trabajo, esta sinergia es buena para Palma para generar actividad económica, para generar profesionales bien formados y para tener un buen futuro como Ciudad “. Llorenç Huguet, rector de la UIB, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa y expresó su deseo de que otros ayuntamientos de la isla se sumen a esta iniciativa que interrelaciona el espacio de aprendizaje con el espacio de ejercicio profesional: “Proyectos como éste benefician a los estudiantes y las empresas y redunden en el beneficio de nuestra sociedad y por tanto de Palma”. Por su parte Juana María Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, destacó que estas prácticas ya empiezan a dar fruto con las primeras contrataciones y ha animado a los estudiantes a sacar provecho de la oportunidad que supone poder poner en práctica sus estudios.

ENTREGA DIPLOMAS BECAS-7

PROGRAMA DE PRACTICA BECADAS

PalmaActiva comenzó el programa de prácticas becadas en la UIB en noviembre de 2104. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la práctica formativa de alumnos de la UIB que estén cursando cualquier estudio en la universidad, donde la formación práctica en nuevas tecnologías sea necesaria y tengan una carencia en el plan de estudios. La duración máxima de las prácticas es de 160 horas. Con estas becas, los alumnos están de alta y cotizan a la Seguridad Social. PalmaActiva asume el coste de la Seguridad Social y los alumnos la parte que hay que pagar a Hacienda. Los becarios han sido tutorizados por profesorado de la UIB.

POR QUÉ ESTA INICIATIVA?  

PalmaActiva y la Universidad de las Islas Baleares promueven el uso de las nuevas tecnologías en la formación práctica del alumnado universitario para su carrera profesional posterior , ya que las nuevas tecnologías están presentes en todos los campos laborales. El mercado laboral actual está en una fase de contracción que afecta especialmente a los jóvenes, que es uno de los col • lectivos que tiene mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo. Las empresas, en igualdad de condiciones, optarán siempre por un personal trabajador formado y con experiencia laboral, son necesarias políticas y actuaciones que faciliten esta experiencia práctica, que debe darse en un entorno real y dentro del mercado de trabajo.

Desde PalmaActiva, y por la experiencia acumulada a lo largo de los años en la gestión de programas con prácticas profesionales, podemos afirmar que la realización de prácticas en empresas es una vía muy importante para acceder al mercado laboral:

Ayuda a quien las realiza a adquirir las competencias propias de un trabajo en un contexto laboral sin la presión de la superación de un contrato laboral.
Complementa y mejora los conocimientos teórico-prácticos de un oficio, profesión o formación.
Ayuda a desarrollar espíritu emprendedor, ya que la persona en prácticas tiene la posibilidad de conocer de la mano del tutor como se gestiona en la práctica un proceso productivo, un servicio o una empresa ya identificar cuáles pueden ser las claves de éxito y de fracaso .

ENTREGA DIPLOMAS BECAS-4
A QUÉ PERFIL DE ALUMNADO NOS DIRIGIMOS?

Alumnos de la UIB, de grado o de postgrado, que hayan superado al menos el 50% de los créditos académicos.
Estar empadronado en Palma.
Estar de alta en el DOIP (UIB).
Estudiantes donde la formación en nuevas tecnologías sea necesaria y tenga una carencia de formación práctica en el plan de estudios.
Estudiantes que no mantengan una relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna.
Estar inscrito en el SOIB como demandante de empleo.
QUÉ OFRECEMOS EL ALUMNADO?
Realización de prácticas extracurriculares con empresas privadas (con y sin ánimo de lucro), dotadas con una beca y con cobertura de los costes de cotización a la Seguridad Social.
2 meses de prácticas en empresa 160 h
Horario: 4 horas diarias (con flexibilidad).
Importe de la beca: 567 euros / mes en prácticas por el estudiante, abonada por PalmaActiva a la persona en prácticas (incluye cuota de la Seguridad Social).
PERFIL DE LAS EMPRESAS QUE PUEDEN PARTICIPAR
Puede participar cualquier empresa o institución privada independientemente de su tipo de actividad (siempre que la actividad en nuevas tecnologías a realizar por la persona en prácticas sea de las actuales y demandadas en su campo profesional y laboral ).

En todo caso, se indican como sectores de interés para realizar las prácticas:
Informática, comunicación y marketing.
Turismo, cultura y comercio.
Servicios que realicen actividades utilizando las nuevas tecnologías.
El lugar de prácticas debe estar en el municipio de Palma.

QUÉ OFRECEMOS LAS EMPRESAS?
Plazas becadas, con alta y cotización a seguridad social de alumno de la UIB durante 160 h.
Horario: 4 horas diarias hasta un máximo de 7 horas al día (con flexibilidad).
Participar en la selección final de la persona en prácticas.
Ayuda a la empresa de 2 euros por hora y alumno en prácticas, hasta un máximo de 320 euros por alumno en prácticas, abonada al final de las mismas.
Los importes brutos correspondientes a la beca por alumno (IPREM 2015) así como los costes de cotización de la persona en prácticas en la seguridad social.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*