Juan Antonio Montañez “La Cultura y el Arte son derechos Universales y no debemos renegar de ellos y menos permitir que se nos cercene ese derecho”

La fotografía y la escultura han sido hasta ahora mis medios de expresión

juan montañez artista juan montañez artista

Quien es Juan Antonio Montañez?

Soy una persona empeñada en auto-conocerse, convencido de que así entenderé mejor lo que me rodea. Creo firmemente en la capacidad de generar nuestra propia realidad, asumiendo nuestra responsabilidad y dejando de juzgar y culpar a los sucesos externos. Hasta el día de hoy he utilizado la fotografía y la escultura para externalizar mis experiencias en esa búsqueda

juanmontañez

juanmontañez

¿Qué faceta artística es la que más le representa, con la cual se expresa más cómodamente?

Como he mencionado, la fotografía y la escultura han sido hasta ahora mis medios de expresión, apoyándome al mismo tiempo en el uso de pequeños textos descriptivos, aunque confiando en que la fuerza de las obras sugiriera sentimientos por sí mismas. Considero que va a ser mediante el fomento de la escritura como mejor voy a trasmitir de aquí en adelante.

juanmontañezlluvia

juanmontañezlluvia

Da mucha importancia a la filosofía. ¿De qué forma ha influenciado la faceta artística en su manera de ver la vida?

La escultura ha servido para reflejar sensaciones internas, experiencias vividas que creo son bastante comunes a todos nosotros, al materializar esos sentimientos se me produce una especie de catarsis, una terapia propia, que tal vez pudiera hacer reflexionar a alguien más. Respecto a la fotografía, es mi mayor campo de experimentación. En el ámbito fotográfico mi intención es profundizar en el ser humano y sus sentimientos, a través de las imágenes, en un intento de acercamiento a mí mismo, mediante el trato con modelos y situaciones.

juanmontañezmis esculturas

juanmontañezmis esculturas

Sus grandes pasiones

La Filosofía, el intento continuo de comprensión de lo que nos concierne, diría que de manera compulsiva.
Sus sueños y proyectos

Escribir es el proyecto que ocupa mi tiempo actualmente. Se trata de la escritura y edición de un libro llamado “Historia de Juan Normal” En el contaré las vivencias de este personaje. La filosofía personal y experiencias artísticas y de otros tipos intentaran ser reflejadas en el libro, que será editado en los primeros meses del próximo año.
Mi sueño es que este nuevo proyecto vea la luz, que el resultado sea interesante para los demás y terapéutico para mi, por el simple hecho de hacerme consciente de mis propias virtudes y miserias. La intención es que la lectura sea amena para los posibles lectores, utilizando alguna herramienta como el humor, la sana costumbre de reírse un poco de uno mismo, que es una característica propia del personaje protagonista.

Qué esperas de la vida

De la vida espero que me haga ser paciente, comprensivo y compasivo

concha buika juan montañez

concha buika juan montañez

El arte, la fotografía , la cultura en general, ¿es apreciada en toda su expresión?

Evidentemente, hay infinidad de personas que captan el verdadero sentido del arte, que vibran cuando aprecian las obras que les sugieren sentimientos. Lamentablemente en este país por circunstancias que todos conocemos no es precisamente el arte y la cultura lo que más se promueve actualmente. Como muestra del descontento general por parte de los artistas, recordar que varios premios nacionales han declinado recibir sus galardones y dotación económica, como protesta ante el desmantelamiento que sufre el mundo del arte en España.

Mi escultura juanmontañez

Mi escultura juanmontañez

¿Que se debería hacer para difundirla más? 

No me gusta hablar de política, pero considero evidente que para fomentar el Arte y la Cultura es imprescindible dar un cambio político al panorama actual, dar paso a aquellos que vean la Cultura como un bien necesario, y no a los que la consideren como una amenaza para su status personal o grupal, y que están aniquilando la inteligencia con métodos rancios y torticeros.

La Cultura y el Arte son derechos Universales y no debemos renegar de ellos, y menos permitir que se nos cercene ese derecho, aunque ya sabemos que tener un pueblo culto no es justamente la aspiración principal de algunos poderes establecidos. Actualmente hasta parece que los mismos artistas tienen miedo a expresarse, a ser críticos, negando así una de las cualidades que el arte y los artistas no deben perder nunca, justamente la de criticar aquello con lo que estén disconformes.

¿Qué consejo daría a cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo del arte?

Ser constante y comprometido con el don del artista. Aprovecharse de las nuevas tecnologías como herramienta para estar informado de nuevas tendencias, técnicas, estilos, etc. Es importante relacionarse y dialogar con otros creativos, cosa relativamente fácil en Mallorca. Ser humilde, lo cual da oportunidades de aprender continuamente, a pesar de la casi continua lucha con el “Ego del artista”. Intentar ser original, en contra de los que opinan que todo está inventado, diferenciarse de los demás puede ser determinante como medio de realización para el artista.

juanmontañezternura

juanmontañezternura

 

2 Comments en Juan Antonio Montañez “La Cultura y el Arte son derechos Universales y no debemos renegar de ellos y menos permitir que se nos cercene ese derecho”

  1. Una estupenda entrevista. Enhorabuena Juan.

  2. Totalmente de acuerdo con tu visión Juan Antonio. El arte no es un espacio prefabricado para evadirse de la realidad, sino una puerta de entrada a un mundo diferente, más evolucionado y lleno de posibilidades para crecer como espíritu. Yo también lo he vivido siempre así en todos y cada uno de mis encuentros con esas realidades y necesidades de expresión interna. Ánimos amigo y espero poder leer tus experiencias cuando llegue el momento.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*