LA CATEDRAL DE MALLORCA.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA Josep Maria Osma

La capilla Real es la más grande de todas y encima de ella está la de la Trinitat, donde reposan los restos mortales de los reyes mallorquines Jaume II y Jaume III (Catania, Sicilia, 1315---Lucmajor, Mallorca, 1349).

Plasmar, literalmente hablando, y en pocas líneas, la historia y descripción de la Catedral de Mallorca, es tarea ardua, casi diría que imposible. Creo, a título personal, que cada rincón de nuestro templo mayor, debe de ser tratado en un capítulo exclusivo. Así que, con el permiso de los lectores de Magazine Baleares Universal, inicio con una breve reseña histórica, una monografía dedicada al más importante exponente de la arquitectura gótica religiosa mallorquina.

La Seu, de una longitud de 121m. y altura de 55m., construida en piedra arenisca de las canteras de Santanyí, Felanitx, Portals Vells…, se halla ubicada sobre los cimientos de la mezquita mayor de Madîna Mayûrqa, frente a la Almudaina, antigua residencia de sus walíes (gobernadores). Erigida bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, su fábrica fue voluntad propia de Jaume I el Conqueridor (Montpellier, 2 de febrero de 1208—Valencia, 27 de julio de 1276), tras invocar a la Virgen María para salir airoso, junto a sus tropas feudales, de una tempestad que les sorprendió en el mar rumbo a la invasión de la isla; su hijo, el rey Jaume II de Mallorques (Montpellier, 31 de mayo de 1243— Ciutat de Mallorques, 1311), empezó a edificarla, fue consagrada en el 1346, finalizando sus obras en el año 1601, aunque posteriormente haya sufrido modificaciones y reformas, siendo innumerables los profesionales de todas las artes que han intervenido en las mismas.

Se halla ubicada sobre los cimientos de la mezquita mayor de Madîna Mayûrqa, frente a la Almudaina, antigua residencia de sus walíes (gobernadores)

Tres amplias naves, la más elevada al centro, sostienen catorce columnas octogonales con crucería. La parte más pretérita es su ábside, en cuyo prebisterio se halla el rosetón gótico más grande del mundo, con un diámetro de 11´5 m., compuesto por 1326 cristales de colores formando una estrella de David.

La capilla Real es la más grande de todas y encima de ella está la de la Trinitat, donde reposan los restos mortales de los reyes mallorquines Jaume II y Jaume III (Catania, Sicilia, 1315—Lucmajor, Mallorca, 1349).

catedralSeo-II

Debajo del monumental órgano se halla la Sala Capitular, que además de ser el depósito del tesoro catedralicio, guarda el sepulcro del último antipapa, Clemente VII, nacido Gil Sancho Muñoz y Carbón (Teruel, 1370—Ciutat de Mallorca, 28 de diciembre de 1446) .

En el año 1901,el templo mayor mallorquín sufrió una gran reforma realizada por el entonces arquitecto de moda Antoni Gaudí i Cornet

La torre del campanario, posiblemente el antiguo minarete de la mezquita y torre de defensa. Es de forma cuadrangular, tiene una altura de 52m.y está seccionado en tres cuerpos: el inferior tuvo las funciones de capilla, sacristía “dels Vermells”; el de en medio fue asilo de perseguidos por la justicia y el superior, alberga un conjunto de nueve campanas, siendo la mayor la llamada “N´Eloi” de un peso de 4.715 kg.

Tres son también los portales con los que cuenta: el del Mirador o del Mar, gótico, destaca un pórtico con bajorrelieve de “ La última Cena”; el de la Almudaina o Mayor, reconstruido tras el terremoto del año 1851, sobresale su gran grupo escultórico de astros, plantas, jerarquías celestiales y una gran imagen de María Santísima en aptitud de acogida, y el de la Almoina, situado en la plaza homónima y de estilo gótico tardío, era, y sigue siendo, el lugar donde se repartían limosnas a los necesitados.

El claustro, de condición barroca y de representación sencilla, está envuelto de columnas greco-latina .Construido en la segunda década del siglo XVIII, la factura de la obra fue abonada con el producto de la venta de medio millar de monedas de oro halladas sobre el propio terreno.

En el año 1901,el templo mayor mallorquín sufrió una gran reforma realizada por el entonces arquitecto de moda Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 25 de junio de 1852—Barcelona, 10 de junio de 1926) , entre cuya reforma, y a modo de ejemplo, citó el desmonte del retablo barroco del presbiterio recolocado en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Sant Magí), en el arrabal de Santa Catalina; desmonte del retablo gótico reinstalado en la puerta del Mirador; colocación de baldaquinos sobre el altar mayor; traslación de la sillería del coro de estilo gótico a los lados del altar mayor; construcción de dos púlpitos en las columnas que flanquean el altar mayor…

Entre los años 2001 y 2006, el artista plástico Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca 8 de enero de 1957), realizó una reforma en la capilla del Santísimo, en la cual ha plasmado en sus paredes los pasajes bíblicos de las Bodas de Caná, la multiplicación de los panes y de los peces y la exaltación de Cristo resucitado.

Jose maria osma

Doy por finalizada esta breve descripción de la Catedral de Mallorca, con unas palabras que le dedicó el pintor y escritor catalán Santiago Rusiñol ( 1861-1931) durante una de sus visitas a la misma:

“… és una illa dins el cor d´una altre illa “.

1 Comentario en LA CATEDRAL DE MALLORCA.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA Josep Maria Osma

  1. Es preciosa nunca vista la catedral de Mayorca algún dia estare por ese lugar, y será lo primero que visitare, Muchas gracias, por darme la oportunidad, de conocer esta belleza.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*