La Medicina Biológica al servicio de nuestra salud

La Medicina Biológica va a buscar la causa principal del problema y utiliza todo tipo de medios terapéuticos para que hagan reaccionar el mecanismo defensivo del enfermo

La Medicina Biológica es el conjunto de terapias y enfoques clínicos, que busca que sea el propio organismo el que logre resolver sus problemas y trastornos. En su condición de Ciencia, es ejercida siempre por profesionales universitarios con formación adecuada en Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Bioquímica y en general en las llamadas Ciencias Médicas. Esto es lo que diferencia a la Medicina Biológica de las llamadas Medicinas Alternativas.

El concepto de Medicina Biológica es una forma integral de comprender al Hombre en salud y enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual, en el medio ambiente, donde los componentes anatómicos o partes (síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no se analiza en conjunto con el todo (unidad psicofísica).

De esta forma comprenderemos mejor el concepto básico de la Medicina Biológica y conocer mejor la realidad  del Hombre y su entorno.

La Medicina Biológica va a buscar la causa principal del problema y utiliza todo tipo de medios terapéuticos para que hagan reaccionar el mecanismo defensivo del enfermo en lugar de suprimir los síntomas, tal como sucede en casos de dolor, inflamación, fiebre, etc., pues si se trata el síntoma, se enmascara el origen y las causas reales de la enfermedad, dejándola en situación y condición de hacerse crónica y repetir nuevamente los episodios críticos.

La reacción o estimulación del organismo, para la Medicina Biológica es una información hacia el propio organismo lo  que tendrá como resultado una respuesta orgánica para hacer el propio ajuste de la causa que genera el problema. La mejoría progresivamente se irá produciendo, pero bajo un estricto orden de sus mecanismos fisiobiológicos y como consecuencia  irá aliviando sus signos de desequilibrio o síntomas.

Catiana Ramis y Dr. Eulogio cuencaObviamente dependerá de la capacidad  de reacción de cada persona y de la forma individual de reaccionar ante la noxa, la que a su vez,  dependerá de la edad, historia clínica, nutrición, comportamiento, patrón genético, etc. La forma de reaccionar es siempre individual. Esta es la primera gran diferencia con la escuela de la Medicina Clásica que es esencialmente de tipo generalista.

Habitualmente, para establecer el grado de complejidad del problema, nos basamos en los análisis (sanguíneos, orina, etc.), en las evaluaciones clínicas y en los diagnósticos emitidos por los correspondientes especialistas de la medicina colegial.

De esta forma seria y científica se puede apreciar posteriormente si se ha logrado solamente la mejoría o bien la curación del problema.

El profesional de la Medicina Biológica tiene un enfoque global y holístico del ser humano y de la vida. Conoce por tanto las características de un modelo sano de vida, de los modelos enfermos y cómo se puede transformar la enfermedad en Salud. También conoce con profundidad lo relevante del nivel físico-estructural, bioquímico, neurológico, emocional y espiritual.

Es un profesional multidisciplinario, con conocimiento y experiencia clínica. No hace diagnósticos médicos, sino que busca la causa del desequilibrio para que al solucionarse, se resuelva el síntoma.

Es un modelo terapéutico que no lucha contra el síntoma, sino que refuerza y equilibra al sistema. Ayuda a su consultante a tomar conciencia del problema y su proceso, así como de la explicación de por qué ha llegado a ese punto, informándole desde su conocimiento.

 

Dr.Eulogio Cuenca, Dr. Horis causa en Medicina Biológica

Cambridge Internacional University,

Para mayor información: 

Técnicas de estudio de medicina integral y medio ambiente,

T.E.M.I.M.A

Calle Pedro Dezcallar y Net, 13-  5º1ª, 07003 Palma de Mallorca

Tel. 639 5174 51

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*