La UBS de Santa Eugènia hace controles de anticoagulación oral desde este mes de junio

Así se evita que los pacientes tengan que desplazarse a Santa Maria

Desde este mes de junio, la Unidad Básica de Salud de Santa Eugènia hace controles de anticoagulación oral (Sintrom®) a los pacientes que necesitan tomar este fármaco para reducir el riesgo de sufrir hemorragias y trombosis.

Los anticoagulantes orales son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular con el fin de evitar trombosis o embolias. Por eso, la mayor complicación de los anticoagulantes es sufrir una hemorragia.
 
Hasta ahora, el control de estos 26 pacientes del municipio de Santa Eugènia —que tiene una población de 1.263 tarjetas sanitarias— tenía que hacerse en el Centro de Salud de Santa Maria. En adelante se evitará que tengan que desplazarse, ya que desde el 3 de junio pueden hacerse el control en su propia unidad básica de salud.
 
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el alcalde de Santa Eugènia, Francisco Martorell, y el director médico de Atención Primaria, Amador Ruiz, han visitado las instalaciones del centro sanitario y han hablado con algunos de los pacientes que se podrán beneficiar de este nuevo servicio.
 
Es preciso recordar que desde 2007 el control del tratamiento anticoagulante ha ido descentralizándose: antes se hacía solo en los hospitales y actualmente se hace en las consultas de enfermería de los 45 centros de salud y de 33 de las unidades básicas de salud de Mallorca, con un alto grado de satisfacción de los usuarios y de los profesionales de la sanidad.
 
Los centros de salud y las unidades básicas del Área de Salud de Mallorca entregan a los pacientes que tienen que seguir este tratamiento anticoagulante oral un folleto con información de interés, como cuándo tienen que tomar las dosis, qué deben hacer si se olvidan y cómo han de actuar ante problemas de salud ocasionados por heridas o por otra medicación.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*