La Unidad Básica de Salud del Port de Sóller cambia de ubicación

El centro sanitario tiene asignadas 1.195 tarjetas sanitarias

La Unidad Básica de Salud (UBS) del Port de Sóller cambiará de ubicación con el fin de ampliar sus instalaciones y mejorar la atención sanitaria. El convenio suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sóller permitirá doblar el espacio de la UBS actual —pasará de 115 a 201 m2— y disponer de dos consultas más de medicina de familia.
 
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, han participado hoy en el acto de firma del convenio que hará posible dicha ampliación y reforma. Al acto también ha asistido el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs.
 
La UBS del Port de Sóller tiene asignadas 1.195 tarjetas sanitarias, 884 de las cuales pertenecen a personas de 15 a 65 años y 311 a personas mayores de 65 años. Depende del Centro de Salud Serra Nord (Sóller) y tiene Son Llàtzer como hospital de referencia. Las dependencias actuales están ubicadas en la planta baja del número 14 de la calle Canonge Oliver del Port de Sóller y tienen una superficie de 115 m2, pero se comparte dicho espacio con el colegio de educación infantil y primaria y con el Instituto Social de la Marina, al cual se cedió el solar en 1983.
 
Las nuevas dependencias donde se ubicará la unidad están muy cerca, en el número 10 de la misma calle, y están ocupadas actualmente por la Oficina de Información Turística. De todas maneras, el edificio será ampliado y reformado de tal manera que, en los de 201 m2 de que dispondrá, habrá una recepción, un vestíbulo o sala de espera, tres consultas de medicina de familia, una sala de curas, un almacén de farmacia y material fungible y los lavabos; hay que remarcar que la UBS actual no tiene recepción y solo hay una consulta de medicina de familia. Además, frente al edificio se reservarán aparcamientos para ambulancias y para personas con movilidad reducida. El cambio de ubicación permitirá asimismo desarrollar nuevos proyectos de salud y de prevención y promoción de la salud, sobre todo entre la población infantil.
 
La cartera de servicios de la UBS del Port de Sóller ofrece atención programada y urgente —en el centro y a domicilio—, consulta de medicina de familia, consulta de enfermería de adultos, extracción de sangre y recogida de muestras, programa de atención de pacientes con enfermedades crónicas y actividades preventivas de promoción de la salud.
 
El equipo de profesionales está formado por un médico, un enfermero y un celador, que trabajan de lunes a viernes. Durante 2013, el médico hizo 6.444 visitas en la consulta y 129 domiciliarias. En cuanto a la enfermera, hizo 1.882 visitas en la consulta y 429 a domicilio a los que no pudieron desplazarse a la unidad sanitaria a causa de su grado de dependencia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*