Las quejas ciudadanas en Son Gotleu se han reducido un 30% desde 2011

El Ayuntamiento ha dotado a la zona de dos inspectores, un oficial de tráfico y un tercer policía de barrio

Las quejas ciudadanas en el barrio de Son Gotleu han disminuido un 30% durante el primer semestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2011. Si de enero a junio de 2011 se realizaron 328 quejas por parte de los vecinos de Son Gotleu a la Policía Local, durante los primeros seis meses de este año las quejas ciudadanas han bajado a 228.

La concejala de distrito Levante Antonia Fornari, ha destacado que para el Ayuntamiento de Palma “Son Gotleu es una prioridad desde el principio, por eso hemos destinado muchos más recursos y hacemos más actuaciones gracias al trabajo coordinado de todas las áreas municipales. Se han conseguido muchas mejoras fruto del esfuerzo de todos: Ayuntamiento, vecinos, comerciantes, Plataforma de Entidades y Servicios de Son Gotleu y centros escolares”.

“Son Gotleu es una prioridad, hemos destinado mucho más recursos y hacemos más actuaciones gracias al trabajo coordinado en mejora de seguridad, limpieza, mantenimiento de las infraestructuras, Bienestar Social y comunidades de vecinos”

Para facilitar al máximo el acceso de los vecinos del barrio a los servicios municipales, Cort instaló en Son Gotleu una Oficina de Distrito Levante y un Centro Municipal de Servicios Sociales.

Además, Bienestar Social gestiona el Casal de Barri para dar respuesta a las necesidades específicas de la población de esta barriada.

Seguridad ciudadana

Los vecinos tienen también a su disposición la oficina de denuncias de Policía Local de Son Gotleu, que se ha reabierto duplicando el número de agentes de atención al público.

En materia de seguridad ciudadana, además de esta disminución de las quejas ciudadanas, se ha registrado también un descenso en el número de delitos en los que ha tenido que intervenir Policía Local, pasando de una media mensual de 37 en 2011 a 26 los años 2012, 2013 y 2014.

Prueba de la prioridad que supone la seguridad ciudadana en Son Gotleu para el Ayuntamiento de Palma es el significativo aumento de efectivos que se ha llevado a cabo: se ha dotado Son Gotleu de un tercer policía de barrio, dos inspectores (uno de los cuales sustituye un mayor), un oficial de tráfico y una presencia frecuente del GAP y la Unidad Nocturna en estrecha colaboración con Policía Nacional, que ha conseguido actuaciones efectivas como el desmantelamiento de una red de venta de drogas y otra de ocupación ilegal de viviendas.

Otra de las prioridades es la prevención del Bullying en las escuelas. Agentes especializados llevan a cabo de forma frecuente sesiones informativas y charlas en centros de primaria y secundaria. Como complemento, la Policía Local ha cedido material divulgativo sobre prevención de Bullying al personal docente interesado.

Por otra parte, un agente experimentado realiza prácticas restaurativas en actos de mediación en casos de faltas leves, con el objetivo de que la persona responsable tome conciencia de sus faltas. Además, el Ayuntamiento ha activado una especial actuación policial en el control de ruidos, con seguimiento exhaustivo de los puntos que generaban más quejas vecinales, en una barriada con una elevada densidad de población.

Limpieza

Las mejoras en el barrio se han hecho efectivas también en otro ámbito prioritario como es la limpieza. Desde 2011, Emaya destina más personal y más recursos técnicos a la limpieza de las calles de la barriada. En concreto, hay 6 personas para una frecuencia de limpieza de tres rutas manuales diarias, un equipo de presión en los puntos donde se detectan mayores necesidades y un camión cisterna que riega los principales viales. Durante la pasada legislatura, no había camión cisterna en Son Gotleu y el personal se limitaba a 4 trabajadores.

Además, Emaya ha llevado a cabo diversas campañas de concienciación ciudadana de limpieza de espacios públicos, tanto dirigidas al público escolar, (consistentes en charlas y salidas de limpieza con un técnico municipal de educación y personal de Emaya), como a las personas adultas. Cort llevó a cabo una campaña de información, control y sanción del incumplimiento de ordenanzas municipales que favoreció una mejora de la situación de la limpieza de las calles.

Infraestucturas

En cuanto al mantenimiento de las infraestructuras, el Ayuntamiento ha desarrollado una intensa acción de mejora de espacios públicos en Son Gotleu. Así, Cort ha llevado a cabo numerosas actuaciones de reparación y renovación de parques infantiles, cerramientos metálicos, alumbrado público en zonas donde no había luz o carteles informativos. Además, en zonas emblemáticas y de gran afluencia, como el Parque y el paseo de Orson Welles, se ha renovado por completo el pavimento, que presentaba un estado deficiente.

La Brigada Express también ha registrado una gran actividad en Son Gotleu, con un total de 208 peticiones ciudadanas resueltas, aunque progresivamente, van disminuyendo las demandas de actuación municipal por parte de los vecinos.

Además, el Ayuntamiento ha instalado una valla en el puente de Indalecio Prieto, para mejorar la seguridad de los niños que van a pie a la escuela y evitar riesgos de caída al talud.

En colaboración con el área de Movilidad, Policía, Educación, y los centros educativos se ha habilitado una Ruta Segura para que los niños de la barriada puedan ir a pie al colegio con total seguridad.

Por su parte, la gente mayor de Son Gotleu cuenta ahora con una Ruta Saludable donde pueden salir a hacer ejercicio físico acompañados por el personal del Centro de Salud.

Comunidades de vecinos

Gracias al convenio suscrito entre Cort y el Colegio de Administradores de Fincas, se han celebrado 10 sesiones informativas, a las que han asistido 63 personas, presidentes de comunidades de vecinos, vecinos particulares y comerciantes, que han podido plantear todas las cuestiones concretas de sus casos personales que han necesitado para ser resueltas.

El Ayuntamiento apuesta por esta vía de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, en un nuevo convenio que se ajuste a las necesidades de los vecinos de esta barriada.

Por otra parte, desde mayo de 2011, gracias a las facilidades que ofrece Emaya, un total de 22 comunidades de vecinos han instalado contadores de agua individuales. Además, Cort ha pagado las subvenciones para reparación de fachadas y tuberías que estaban concedidas y pendientes de pago desde 2008.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*