Mariano Rajoy se compromete a dar apoyo financiero para las obras del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria

En concreto, se ha formalizado la concesión de una subvención destinada a la financiación de estas inversiones por importe de 28 millones de euros, consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y gestionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La concesión fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros.

Continuidad como centro de referencia

El Marqués de Valdecilla es uno de los hospitales más importantes del Sistema Nacional de Salud. El objetivo del acuerdo firmado es garantizar la continuidad de este hospital universitario como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica.

Con este propósito, mediante el acuerdo del Consejo de Ministros se hace efectiva la previsión contemplada en la ley de Presupuestos Generales para 2014, que contiene un apartado específico “para financiar las inversiones contempladas en el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la Comunidad Autónoma de Cantabria”

Acuerdo de transferencias

El Hospital sufrió un derrumbe de su fachada en el año 1999, un grave accidente en el que fallecieron cuatro trabajadores. En ese momento, el proceso de traspaso de las competencias de gestión sanitaria del Estado a las Comunidades Autónomas no se había completado. El acuerdo de transferencias, firmado con posterioridad, incluyó el compromiso del Gobierno de España de financiar las obras del hospital.

Por este motivo el 27 de agosto de 2002 se firmó un convenio mediante el cual se destinó por el Estado un importe total de más de 200 millones de euros. También el 1 de julio de 2013 se formalizó otro convenio, con una dotación de un millón de euros adicional, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La subvención autorizada ayer por el Consejo de Ministros está destinada a las inversiones de la Comunidad Autónoma en ejecución del Plan Director del Hospital de Valdecilla pagadas con cargo a su presupuesto de gastos que no hayan sido financiadas por los convenios anteriores.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*