Mario Mola Díaz se impone con contundencia en Yokohama

Series Mundiales de Triatlón

Mario vuelva a mostrar su poderío en la competición mundial. Yokohama ha sido testigo de su gesta, como estamos acostumbrados ha dejado otra vez sin aliento a sus adversarios.

Yokohama ha recibido esta  competición con un día espléndido; 22º C en el ambiente y 21,2ºC en el agua, una fuerte brisa y el mar algo encrespado, por lo demás muy bien. Los tres circuitos han sido un poco complicados por las muchas curvas que lo integraban. Gran cantidad de público repartido por todos los trazados de la prueba, muy entusiasta e involucrado con la misma y premiando a todos los triatletas con calurosos aplausos en todo los recorridos.

Yokohama 2Los participantes están preparados en el muelle de salida, observamos a los triatletas españoles que están juntos, departiendo los últimos momentos de calma antes del claxon de arranque de la prueba. Suena la bocina y todos al unísono se lanzan al agua; empieza la contienda. Los 1500 m. de esta prueba que se compone de dos recorridos y los nadadores tienen que dar la vuelta a cuatro boyas cada vez, estos cuellos de botella complican mucho la carrera porque es donde se amontonan los participantes. En la primera salida, Mario llevaba 10” segundos de retraso (respecto al primer clasificado) y en la salida definitiva el retraso aumentó a los 36” segundos. La transición de Mario natación-bicicleta ha sido espectacular ya que ha recuperado 11” segundos.

Al principio de la competición en bicicleta todos los corredores estaban muy desperdigados, se han formado tres o cuatro grupos sin demasiadas diferencias entre ellos, Mario en estos momentos se encuadraba en el tercer grupo, le hemos visto muy activo y con rapidez, ha encabezado el suyo tirando fuerte, estaba claro que hoy quería estar en el pódium ya que Fernando Alarza  ocupaba la segunda plaza de la general y solo a 60 puntos, con el agravante de que figuraba en el grupo de cabeza de esta modalidad, así es que no se permitió ningún dspiste. Dado el empuje que Mario dio a su grupo, antes de terminar la primera vuelta de las nueve que tenían que recorrer en bicicleta, en el total de los 40 Kms. de la prueba, todos los corredores ya se habían agrupado y nuestro campeón ocupó inmediatamente entre el quinto y décimo puesto (lugar que no abandonó en todo el recorrido) controlando a todos los que representaban algún peligro para su clasificación. En esta ocasión entró a 3” segundos del primero y con otra magnífica transición, empezó la carrera a pié.

Yokohama 1Desde los primeros pasos le vimos ocupar la primera posición (para satisfacción de todos los “fans” concurrentes frente a la pantalla del televisor) marcando un ritmo endiablado, (estrategia que suele usar cuando quiere desmoralizar a sus contrincantes) y alejándose paulatinamente de sus perseguidores, solo el noruego Kristian Blummenfelt le aguantó estos primeros kilómetros por detrás, un pequeño grupo de corredores entre los que se encontraba Fernando Alarza, seguían a la zaga de los dos escapados. En el segmento a pié que debía dar cuatro vueltas al circuito y que tenía 10 Kms. de recorrido, tuvo pronto un única protagonista; nuestro Mario Mola que a los cinco primeros kilómetros llevaba 21”segundos de ventaja frente al grupo perseguidor en el que como hemos comentado anteriormente figuraban  varios rivales directos para el campeonato. A falta de la mitad del recorrido, nuestro campeón volvió a incrementar el ritmo (cosa que parecía imposible) y empezó a alejarse del corredor noruego que no podía mantener esta endiablada velocidad. Por detrás el mexicano Crisanto Grajales se despegó de Alarza y cuatro más, adelantó a Blummenfelt  y se situó en segundo lugar puesto que mantuvo hasta el final de la prueba. Mario con una cómoda ventaja completó la recta final chocando las manos extendidas del público que le recibió con fuertes aplausos y un griterío imponente, premiando con su entusiasmo al líder de la prueba y del campeonato mundial.

Con esta victoria Mario continua con el comienzo triunfal de esta temporada pues ya son cuatro las victorias conseguidas en 2016;  Adu Dhabi, Gold Coast y Yokohama en la “World Triathlon Series” y Moolooaba en la Copa del Mundo.

Yokohama 4Clasificación de la prueba

  1. Mario Mola Díaz (ESP) – 1:46:27
  2. Crisanto Grajales (MEX) – 1:46:42
  3. Kristian Blummenfelt (NOR) – 1:46:45

Ranking Mundial 2016

  1. Mario Mola Díaz (ESP) – 3033 puntos
  2. Fernado Alarza (ESP) – 2759 puntos
  3. Crisanto Grajales (MEX) – 1640 puntos

No podemos abandonar esta crónica sin comentar varios de los aspectos de esta prueba japonesa; Una organización extraordinaria, una gran cantidad de público, entusiasta y por último una filmación de la prueba como nunca la hemos visto, atentos a muchísimos detalles. Por primera vez hemos podido identificar a los triatletas en el agua, la cámara captaba primeros detalles de los nadadores, incluso sus números en el gorro. Durante la prueba ciclista dieron multitud de planos de todos los grupos, con vistas aéreas podíamos ver las diferencias entre los grupos, podíamos observar primeras tomas de los grupos retrasados, incluso vistas del último clasificado. Los ejemplos expresados para la prueba ciclista son extensibles a la carrera a pié, en la que pudimos observar y seguir con toda claridad, las distancias entre los corredores, sus caras, ver escenas entre los varios grupos de competidores. Por último, la ceremonia de entrega muy bien preparada que tuvo momentos graciosos con los pequeños despistes del corredor noruego (seguramente por falta de costumbre) y al final siguieron al campeón hasta su encuentro con un periodista y Carolina Routier (novia de Mario) a la que también localizó durante la prueba, mostrando segundos de su imagen en las gradas. En una palabra; nuestra más sincera enhorabuena por este magnífico reportaje que nos hizo disfrutar más si cabe de la prueba.

Queremos reproducir la entrevista que realizó  “International Triathlon Union – Delly Carr”  agradeciéndoles el reportaje y la autorización para la reproducción del mismo, dice Mario:

“Estoy muy contento de cómo fueron hoy las cosas. Creo que me las arreglé para hacer un buen sector de natación y luego en la bici pude estar en las posiciones delanteras gracias al buen trabajo que hicieron los triatletas británicos. Y luego corriendo me encontré muy bien, así que no podría estar más feliz” comentó nada más acabar.

“Estoy muy contento de cómo están yendo las cosas. Sé que aún queda tiempo hasta que llegue Río pero mi objetivo al principio de la temporada era mantenerme entrenando y compitiendo como hice en el pasado, algo que había funcionado así que por qué cambiar. Ahora en los dos meses que quedan hasta los Juegos Olímpicos seguiré trabajando pero desde luego, con Javi (por Javier Gómez Noya) en ellos, todo será distinto” reflexionó antes de subir al pódium.

 

Queremos anunciar que España oficialmente ya ha completado los equipos de triatlón masculino y femenino que participaran en los juegos olímpicos de Rio.

En el cual está seleccionada  Carolina Routier (novia de Mario). Nuestra más sincera enhorabuena.

 

Queremos terminar esta crónica felicitando a  los 65 triatletas participantes en esta competición extendiendo la misma a todos los que conforman el amplio número de profesionales y amateurs que practican este extraordinario deporte; por la lección magistral de perseverancia y determinación, por su capacidad de sacrificio y por el alto grado de disciplina que significa competir en las duras pruebas de triatlón.

Esmeraldo

1 Comentario en Mario Mola Díaz se impone con contundencia en Yokohama

  1. Venancio García // 10 junio, 2016 en 10:32 // Responder

    BRAVO MARIO !!! A POR EL ORO EN RÍO ….

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*