Mario Mola vuelve a triunfar en Gold Coast – Australia y reafirma su posición de líder en las Series Mundiales de Triatlón

La mañana en Gold Coast se presentaba sin nubes con 29º C.  80%  de humedad relativa,  una  fuerte brisa y el mar ligeramente encrespado. Nada de ello enturbiaba la absoluta confianza que reinaba en el hogar de los primeros fans de nuestro querido triatleta. A pesar de que salvo Gomez Noya, todos los demás aspirantes al título participaban: Los hermanos Browlee, Pereira, Murray, Alarza,  Schoeman, los hermanos Polyanskiy y hasta 67 atletas más.

Empieza la prueba; suena el claxon y todos los inscritos a esta competición se lanzan al agua, observamos que el ritmo es muy alto, buena prueba de ello es que la duración de este segmento fue de 00:1:40 más rápida que la prueba de Abu Dhabi.  Van llegando a la primera transición y vamos contabilizando el orden de llegada y los tiempos de cada uno de ellos, Mario sale del agua en decimonovena posición a 25” segundos del primer clasificado, (como es habitual: Richard Varga, seguido de  Schoeman, Jonathan Browlee y otros quince nadadores) la 1ª transición se realizó sin problemas, con la tensión de siempre y también muy rápida en 24” segundos, los comentarios irónicos de los presentes fue.-  Quieren estar lo más lejos posible de Mario en las pruebas siguientes.

Triatlon Gold Coast 2016

Se inicia la prueba ciclista y se organizan tres grupos; Mario va alojado en el segundo, aunque vemos que en cada vuelta (de las ocho que constaba la prueba; 40 Km de recorrido) este grupo rebajaba segundos al primero. Durante esta prueba vimos a Alistair Browlee intentar una escapada en solitario que fue rápidamente abortada y que seguramente el esfuerzo realizado le supuso quedar muy atrás en la final de la competición. En una de las muchas curvas del circuito urbano, Richard Murray se estrelló en una barrera de protección al público y se lesionó la clavícula (es una lástima porque estaba en segundo lugar de las Series Mundiales y esta lesión le puede apartar durante un tiempo de las competiciones). Sobre la mitad del recorrido, estos dos grupos se fusionaron y prácticamente entraron con pocos segundos de distancia; Mario a 4” segundos del primero de ellos, Aunque llevaban por delante a los corredores Thomas Bishop y Ben Shaw que en su fuga habían conseguido entrar en la meta con 32” segundos de ventaja del gran grupo. La 2ª transición fue más rápida incluso que la anterior (20” segundos)  y empieza la carrera a pié, Bishop y Shaw como cabeza de lanza de la carrera, donde ya vemos la gorra de nuestro campeón asomando por el grupo de cabeza de los perseguidores, que en pocos minutos absorben a los dos triatletas adelantados.

Casi en el inicio del segmento a pié y una vez adelantados los corredores mencionados, se forman unos corpúsculos de pocos corredores donde el primer lugar lo ocupa Mario con  Jonathan Browlee  seguidos por Fernando Alarza y varios corredores más, que seguían con gran esfuerzo su estela. Durante las tres primeras vueltas de las cuatro que conformaban este segmento (10 Km.) Jonathan y Mario, tuvieron un durísimo enfrentamiento con continuas alternativas para ocupar la primera posición, aparentemente la lucha estaba servida, pero al empezar la última vuelta, a 2,5 Km de la meta, Mario con un alarde de potencia lanzó un ataque demoledor sobre su eterno rival que no pudo aguantar el esfuerzo que exigía la prueba y segundo a segundo se vio superado por su contrincante que entró triunfante en la meta, chocando las manos con los espectadores, con su habitual y tranquila sonrisa  levantando la cinta de ganador. A 25” segundos entraba Fernado Alarza y a 45” segundos el menor de los Browlee que pagó su esfuerzo y entró en la meta destrozado, teniendo que sostenerle para que no cayera desmayado, le llevaron en camilla a los servicios médicos, donde le tuvieron que atender y  no pudo estar presente en la entrega de premios. En la entrevista a los ganadores Mario comentaba. “Ha sido una gran victoria en unas condiciones muy duras debido al calor. Jonathan es un gran corredor, espero que esté bien y se reponga. Me alegro también por Fernando Alarza a quien felicito por este segundo puesto”. En séptima posición entró en la meta nuestro compatriota Vicente Hernandez. Queremos hacer notar que otra vez y van muchas, hay varios españoles en las primeras posiciones mundiales de este deporte.

Mario Mola ha sido el ganador de las tres pruebas celebradas en este año: Abu Dhabi (1ª competición perteneciente a la Series mundiales de Triatlón), Moolooaba (Copa del mundo) y Golden Coast (también del grupo de las Series Mundiales). En las últimas competiciones de la temporada pasada, nuestro campeón mostró una gran evolución positiva en el segmento de la natación, redujo a una tercera parte las pérdidas de tiempo en esta modalidad, incluso en algunas pruebas llegó en las primeras posiciones demostrando esta mejoría. Su evidente capacidad para la prueba ciclista ha sido archidemostrada en todas las competiciones que ha participado. En la especialidad donde siempre ha destacado ha sido en la carrera a pié, que desde el primer momento nos ofreció carreras espectaculares, le hemos visto superar a 53 triatletas que le precedían. Le hemos visto batir todos los records de esta especialidad, por último, ha demostrado con su espectacular estado de forma actual, ser capaz de unos cambios de ritmo en el último tramo de las pruebas que pocos contrincantes son capaces de aguantar.

RANKING WORLD TRIATHLON SERIES 2016. 1º Mario Mola (ESP) con 1600 puntos. 2º Fernando Alarza (ESP) con 1373 puntos. Ryan Bailie (AUS) con 1097 puntos.

La próxima competición de las Series Mundiales de Triatlón será en Ciudad del Cabo (Suráfrica) el 24 de abril.

Esmeraldo Díaz

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*