Miquel Segura “Hombre del renacimiento” un máximo exponente de cómo aplicar una visión y coherencia artística

La música siempre ha estado presente en mi vida, es tan directa y evocadora que da la sensación que se dirige directamente al corazón

Miguel Segura en estudio

En esta ocasión visitamos el estudio de Miquel Segura, en Santa Eugenia. Charlaremos con este artista polifacético, que podría ser definido perfectamente con en el término “Hombre del renacimiento”, un máximo exponente de cómo aplicar una visión y coherencia artística y personal a través de diversas actividades.

La pintura es el principal medio de expresión de este creador mallorquín, que también es un consumado ceramista, músico y restaurador de muebles.

Miquel y piezas de ceramica

Miquel y piezas de cerámica

Nada más entrar a su estudio percibimos la creatividad que habita en cada rincón, es sin duda un lugar con un encanto especial, donde Miquel materializa sus ideas, y donde las musas parecen haber encontrado una morada confortable. Multitud de elementos nos hablan de pintura, cerámica, música, filosofía. Mirando las paredes y los elementos que llenan el lugar nos hacemos una rápida idea de la rica personalidad del artista. Observando su obra, pictórica y cerámica, se puede ver una clara tendencia a simplificar, al encuentro con lo simple, los colores y formas son armónicas y relajantes.

miguelSegura y calavera.

MiguelSegura y calavera.

Miquel, eres un creativo polifacético, ¿con que faceta artística alcanzas la máxima expresión?

La pintura es la que te exige más, es la más directa, y por otra parte la más agotadora mentalmente, en la pintura no puedes esconderte.

Podemos observar en tu obra pictórica y cerámica, plagadas de conceptos y textos minimalistas, una posible influencia de filosofías orientales, si es así, ¿de qué manera han influenciado en tu trabajo estas filosofías?

De una manera inmensa , como tantos artistas que han girado su mirada hacia oriente , la filosofía oriental en el arte es muy diferente de la occidental, nos aporta nuevos conceptos y nos cambia la escala de valores, hace que te replantees todo cada día

Según tu punto de vista, ¿cómo contemplas el Arte, comparando entre Oriente y Occidente? ¿Cuáles son las diferencias al respecto?

A finales del XIX los artistas giraron masivamente su vista hacia oriente y esto cambió toda la historia del arte occidental, Monet, Van Gogh, Toulouse-lautrec etc.

Hoy los dos mundos se han acercado mucho en cuanto a la estética, ya las diferencias no son tan abismales, pero lo que si sigue siendo diferente es la filosofía a la hora de abordar la obra, da la impresión que Occidente pinta la forma y Oriente pinta la esencia

Vitrina.

Vitrina.

¿Quienes son tus referentes artísticamente hablando?

Infinitos, pero si uno lo piensa hay influencias que fueron pasajeras mientras que otras son como un refugio permanente , supongo que estas son las más importantes y en mi caso me impresiono mucho la espiritualidad pictórica de Rotko, la sencillez de Morandi, lo directo de Cy Twombly, el dibujo de Andrew Wyeth, la cerámica de Soji Hamada, Tapies, con sus escritos, Balthus mas por su manera de pensar que por sus pinturas, Balthus siendo formalmente tan diferente de Rotko o de Tapies llega a las mismas conclusiones para todos ellos “pintar es rezar”, el gran Giacometti etc, etc, etc.

Segura y obra

Segura y obra

“Taujart” y “1001 CAPS”, nacen en Santa Eugenia, dos proyectos en los que estas implicado. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Son dos proyectos colectivos. “Taujart” es la fiesta del arte de Santa Eugenia que este año se celebrará el 18 de abril y en la cual invitamos a más de 50 artistas multidisciplinares, que tomaran la calle y diferentes espacios del pueblo, fusionando el arte en todas sus facetas. “1001 CAPS” es una obra itinerante a la que hemos dado forma entre 49 artistas. Después de haber estado expuesta en Binissalem y Palma, tendremos ocasión de verla de nuevo en el Centro de Arte Contemporáneo CCA, de Andratx. Después de dos meses de exposición allí, estudiaremos propuestas para llevar la obra a la península.

Conocemos otra faceta tuya, la de músico. ¿Qué aporta la música a tu vida? ¿Cómo influye, si es que lo hace, en tu obra?

La música siempre ha estado presente en mi vida, es tan directa y evocadora que da la sensación que se dirige directamente al corazón, cambia en segundos nuestro estado de ánimo, es en fin imprescindible, evidentemente no podemos separarla, forma un todo con mi pintura con mi cerámica con la literatura que leo o el cine que veo, en el mundo del arte al igual que en la vida los departamentos estancos no existen, todo se comunica todo enriquece el conjunto.

Mecedora segura

Mecedora segura

En algún momento te he oído hablar del “dialogo con el fuego”, ¿nos puedes decir en que consiste?

El fuego, en cerámica tiene la última palabra, es implacable para lo bueno y para lo malo, te pone siempre en tu sitio, si en el proceso cerámico has sido descuidado o chapucero en una de las fases, al final aunque pasen meses te lo recordara, trabajar con el fuego es siempre un baño de humildad, es como aquel esclavo que entraba junto al general victorioso en la cuadriga detrás de él y mientas todos le vitoreaban le decía al oído todo el camino: recuerda que solo eres un hombre.

Aunque trabajas ambas técnicas, como modos de expresión, ¿qué diferencia encuentras entre la pintura y la cerámica? ¿Con qué faceta te encuentras más a gusto?

Cambian los materiales y las técnicas pero la filosofía de trabajo y resultado no debería variar haga lo que haga el artista, es difícil pero ahí estamos….

Nada

Nada

Has comentado en alguna ocasión sobre la imperfección, ¿a qué te refieres?

Avanzar en el camino de la belleza es dirigirse cada vez más hacia la imperfección, la obra inacabada, a veces hacía el “voluntario inacabamiento”. Una obra cerrada, terminada, perfecta, pierde su interés, nadie puede entrar ahí, por eso las pinturas de la capilla Sixtina por ejemplo siempre te mantienen a distancia, no tienen ningún interés para mí.

Plenitud y vacío, ¿qué te sugieren estas palabras?

En principio me trae a la mente el libro sobre pintura oriental de Françoise Cheng que lleva este título, es el eje central del taoísmo, pero la dicotomía vacío-plenitud también está presente en occidente en las artes pictóricas o plásticas.
El vacío es una entidad en sí misma, tanto como la plenitud, de hecho una no puede existir sin la otra, darle más protagonismo al vacio o a la plenitud ya depende del periodo artístico o del artista, yo me siento más cómodo en el vacío.

seguraBiblioteca

Segura Biblioteca

Según tu opinión, ¿a que debe aspirar un artista?

Un artista al igual que un fontanero o un jardinero o un taxista debe aspirar a pulirse, sacudirse de encima todo lo que han cargado como suyo, que no lo es, y al final ser mejor persona.

En el proceso del auto-conocimiento, ¿qué función ocupa el arte en tu caso? ¿Crees que es una herramienta que te acerca a esa meta? ¿De qué manera?

El arte es una gran herramienta evidentemente, que no sirve a todo el mundo ya que hay una tendencia a nutrir el ego hasta tal punto que el artista puede creer que es algo especial y que tiene derecho a caminar sobre las cabezas de los demás. El arte solo te puede llevar al auto-conocimiento si previamente eres muy consciente de las fuerzas y cantos de sirena que están siempre presentes.

Es fácil descubrir si a una persona el camino del arte le es positivo o debería intentar otras vías, para el artista que siempre está hablando de sí mismo el mundo del arte le es perjudicial.
Solo cuando veo en un artista la humildad, me doy cuenta de la grandeza del arte, y de su poder de transformación de la persona

nada de mas

nada de mas

Para finalizar, ¿cual es tu máxima aspiración como creativo?

Seguir creando.
Hago las últimas fotos en el estudio de Segura, relleno de elementos visualmente muy atractivos, mientras él se aproxima a una mesa de madera, donde reposan sus últimas obras, varios platos grandes de cerámica; en uno de ellos se puede leer “Buda Duda”. Me despido del artista mientras le agradezco su atención, después de una charla que se podría prolongar durante horas.

Tanto en cuestiones de Arte, como en las propiamente filosóficas, Miquel nos deja entrever unos amplios conocimientos, fruto sin duda de una intensa búsqueda en ambos campos.

juan montañez artista

juan montañez artista

1 Comentario en Miquel Segura “Hombre del renacimiento” un máximo exponente de cómo aplicar una visión y coherencia artística

  1. Enhorabuena por el reportaje.lo bordas, excelente

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*