MUJERES , HISTORIA Y MODA por Juan Miguel Pericás

Coco Chanel

Hoy quiero recordar a mitos, iconos y mujeres ilustres que aportaron a la Moda su sello, su personalidad posiblemente también su amor e hicieron algo para ellas y para todas  las mujeres y así podamos el 8 de Marzo celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Coco Chanel es la única mujer de la moda que no necesita presentación. Gabrielle Bonheur Chanel fué la mujer que definitivamente rompió los códigos del vestir femenino con su moda de estilo casual y deportivo, práctica y funcional . Comenzó diseñando elegantes sombreros de mujer que, por primera vez, no eran tremendamente grandes, llamativos y pesados. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes y joyas. Su perfume Chanel Nº5 se convirtió en un producto mundialmente conocido.

Conocida por las prendas de punto, las perlas ,el vestidito negro, los pantalones para mujer o el traje sastre femenino.

Jeanne Lanvin fué la primera modista que convirtió su nombre en una verdadera marca de moda. Su azul Lanvin, su rosa Polignac y su verde Velázquez fueron sus colores fetiche y para conservar la exclusividad de sus colores fundó su propio taller de tintados.

J-Lanvin.jp

J-Lanvin.jp

Sus diseños nunca fueron esclavos de las tendencias, ella decía que se necesitaban dosis de romanticismo en la vestimenta moderna. Hoy es la casa de moda más antigua de París.

“ El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreír cuando el que lo lleva sonríe”

Madeleine Vionnet aportó a la costura uno de sus más famosos corte: el corte al bies. Gracias a su mentalidad experimental y creativa, Vionnet desarrolló un concepto de costura revolucionario: sin costuras, botones o corsés asi sus creaciones eran verdaderas obras escultóricas ya que antes de realizar sus diseños los modelaba primero en un mini maniquí y debido a eso se la conoce como “la arquitecta de los diseñadores”.

vionnet

vionnet

La belleza atemporal de sus vestidos drapeados recogían con extremado buen gusto el legado del arte clásico y ella misma decía “ El vestido debe ser una segunda piel, lista para  sonreír cuando el que lo lleva sonríe”.

Elsa Schiaparelli era “esa artista italiana que diseña ropa” según diría la propia Coco  Chanel con cierto desprecio. Pero, lo cierto es que Schiaparelli, cuyas creaciones se vieron fuertemente influenciadas por el arte surrealista, tiene su hueco en la historia de la  moda, con creaciones tan famosas como el vestido langosta ( en colaboración con Dalí)
o el sombrero zapato.

elsa schiaparelli

elsa schiaparelli

Al margen de su sentido del humor a la hora de crear estas piezas, en general apostaba por un estilo cómodo con un toque creativo, y siempre con atención a los detalles, gracias a ello convirtió en protagonistas algunos accesorios de la ropa como botones o cremalleras.

Madame Grès es quizá la más injustamente desconocida de las mujeres de la historía de la moda. Sus vestidos plisados recuerdan a Vionnet, y además, ambas pretendían ser escultoras. Madame Grès, que firmó sus vestidos como Alix Barton muchos años, solo hacía alta costura; al igual que Balenciaga, se negó a hacer prêt-à-porter, y ese fue uno de los motivos por los que fue perdiendo reconocimiento, cayendo en el olvido. Sin embargo, la perfección de sus vestidos son testigo de su sello en la moda, que es latente en diseñadores como Yves Saint Laurent o, de forma más evidente, en Azzedine Alaïa.

madamegres

madamegres

Mary Quant, Sus diseños pegaron fuerte en los años 60 y representó fielmente la moda  británica de aquellos años. Puso de moda la minifalda, las medias estampadas, las botas  por encima de las rodillas, las mallas de colores, los cinturones a la cadera o los  impermeables de colores chillones.

maryquant

maryquant

Sus creaciones fueron un escándalo pero las divas, famosas y modelos de la época las usaron en eventos o en su vida cotidiana.  Su peinado del estilista Vidal Sassoon fué su marca registrada dándole ese aire ingenuo que también revolucionó en la década de los 60.

juan miguel pericas asesor imagen

juan miguel pericas asesor imagen

1 Comentario en MUJERES , HISTORIA Y MODA por Juan Miguel Pericás

  1. Un analisis muy contructivo y esmerado de la moda.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*