Nuevos fármacos contra la tuberculosis

La tuberculosis acabó con la vida de 1,3 millones de personas en 2012, según la Organización Mundial de la Salud, de las 8,6 millones que desarrollaron la enfermedad. Una de las causas de la alta tasa de muertes es la existencia de una variante llamada tuberculosis multirresistente (MDR), que no responde a tratamiento alguno y que afectó a 450 mil personas, de las que murieron 170 mil.

En España, donde hay una tasa de 13,10 casos por cada 100 mil habitantes (en contraste con otros países del entorno, como Francia, con 4,3, o Alemania, 3,9), se ha desarrollado una puerta a la esperanza para tratar la enfermedad. Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis (Estados Unidos), han colaborado en el desarrollo de una nueva familia de fármacos que son activos para matar a Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.

En este estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine, se ha descrito cómo, a partir del antibiótico natural espectinomicina, se obtiene un nuevo antibiótico, denominado espectinamidas, que inhibe o inactiva la síntesis de las moléculas de las proteínas en las bacterias. Esto dificulta la aparición de cepas resistentes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*