Obama censura a Rusia por “fuerza bruta” y rechaza críticas por la guerra de Irak

El Presidente Barack Obama continúa su recorrido por el extranjero. Hoy, en Italia, se reunirá con el Papa Francisco por primera vez. Resumiendo una visita a Bruselas, Obama dio un discurso criticando a Rusia por la anexión de Crimea y por usar lo que calificó de “fuerza bruta”.

Obama declaró: “Por supuesto, Ucrania no es miembro de la OTAN, en parte debido a su historia estrecha y compleja con Rusia. Rusia tampoco será desalojada de Crimea ni disuadida de seguir su escalamiento mediante la fuerza militar. Pero, con el tiempo, mientras permanezcamos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no puede lograr seguridad, prosperidad y el estatus que procura por medio de la fuerza bruta”

En sus declaraciones, el Presidente Obama intentó contrarrestar las afirmaciones rusas de la hipocresía estadounidense con una postura sobre la guerra de Irak que los críticos califican de revisionista. Obama dijo que Estados Unidos intentó “trabajar dentro del sistema internacional” antes de la invasión a Irak.

Obama continuó: “Rusia ha señalado la decisión de Estados Unidos de ingresar a Irak como un ejemplo de la hipocresía occidental. Ahora bien, es cierto que la guerra de Irak fue un tema de intenso debate, no sólo en distintas partes del mundo sino también en Estados Unidos. Yo participé en ese debate, y me opuse a nuestra intervención militar allí. Pero incluso en Irak, Estados Unidos procuró trabajar dentro del sistema internacional. No reclamamos ni anexamos territorio de Irak. No tomamos sus recursos para nuestro propio beneficio. En su lugar, terminamos nuestra guerra y dejamos Irak a su pueblo”.

Los comentarios de Obama omiten que Estados Unidos atacó a Irak sin la aprobación del Consejo de Seguridad, y que la posterior ocupación se prolongó durante ocho años.

 

Democracy Now

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*