Obama despliega 300 asesores militares en Irak

El gobierno de Barack Obama enviará 300 asesores militares para asistir en la lucha de Irak contra la insurrección suní que se ha apoderado de gran parte del país. El Presidente Obama anunció el nuevo contingente de Estados Unidos descartando el despliegue de tropas de combate. Pero Obama también afirmó que sigue abierto a la posibilidad de incursionar en ataques militares a petición del gobierno iraquí.

Obama declaró: “A causa de nuestros recursos de inteligencia aumentados estamos desarrollando más información sobre objetivos potenciales asociados con ISIS y en el futuro estaremos preparados para tomar acción militar dirigida y precisa, siempre y cuando determinemos que la situación en el territorio lo requiere. Si lo hacemos, voy a consultar estrechamente con el Congreso y los líderes de Irak y la región. Quiero destacar sin embargo que la mejor y más eficaz respuesta a una amenaza como ISIS en última instancia, será la participación de asociaciones donde las fuerzas locales como los iraquíes tomen la delantera”.

Según el New York Times, “un alto funcionario del gobierno” dijo que la potencial campaña de bombardeos estadounidenses “podría extenderse a la vecina Siria”. En su discurso, Obama también dijo que no está presionando para que renuncie el Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sino renovado la solicitud a Maliki de que abandone su mandato sectario. El Secretario de Estado John Kerry visitará Medio Oriente y Europa este fin de semana para dialogar con aliados de Estados Unidos. Mientras tanto, las tropas iraquíes se concentran al norte de Bagdad para una posible ofensiva para retomar las ciudades capturadas por militantes suníes.

Democracy Now

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*