Obama y Castro mantienen reunión histórica en Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro han dado el primer paso en su objetivo histórico de reanudar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mediante la primera reunión directa entre los líderes de ambos países en 50 años. Obama y Castro se reunieron el sábado durante la Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió por primera vez. Obama se dirigió a la plenaria y afirmó que su decisión de terminar progresivamente con el aislamiento de Estados Unidos a Cuba es un punto de inflexión para el continente americano.

El Presidente Obama declaró: “Este cambio en la política de Estados Unidos es un punto de inflexión para toda nuestra región. El hecho de que el presidente Castro y yo estemos aquí sentados hoy es una ocasión histórica, ya que es la primera vez en más de medio siglo que todas las naciones del continente americano se reúnen para hablar juntas de nuestro futuro. Creo, no es ningún secreto y supongo que el presidente Castro estará de acuerdo conmigo, que seguirán existiendo diferencias importantes entre los dos países. Seguiremos hablando en nombre de los valores universales que consideramos importantes. Estoy seguro de que Castro seguirá hablando de los asuntos que considera importantes. Pero creo firmemente que si continuamos avanzando y aprovechamos este momento para alcanzar nuestros intereses comunes, las mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba generarán nuevas oportunidades para la cooperación entre nuestra región en pos de la seguridad, la prosperidad, la salud y la dignidad de todos nuestros pueblos”.

Más tarde Obama dijo que su reunión con Castro había sido “cándida y fructífera” y sostuvo que pronto se adoptará una decisión sobre retirar a Cuba de la lista de Estados que fomentan el terrorismo.

Democracy Now

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*