PADI.-El Programa de atención dental infantil durante el año 2014 dará covertura a más de 100 niños en Baleares

El año pasado fueron atendidos 31.603 niños de 6 a 14 años

Este año, un total de 111.559 niños de las Islas Baleares se pueden beneficiar gratis del Programa de atención dental infantil (PADI), que desarrolla la Consejería de Salud en colaboración con 172 dentistas, tanto del ámbito público como del privado. Este año están incluidas por primera vez todas las franjas (cohortes) de edad de la población diana del PADI, es decir, de 6 a 15 años (niños nacidos entre 1999 y 2008, ambos incluidos).

El PADI es un programa de prevención de la salud bucodental implantado en 2005 y dirigido a la población infantil de 6 a 15 años. Ofrece un conjunto de medidas y actuaciones asistenciales que garantizan una atención sanitaria bucodental de calidad y uniforme en todo el territorio de las Islas Baleares. La implantación del PADI ha sido progresiva: se inició con la incorporación de los niños de 6 años y, desde entonces, se han ido incorporando las diferentes franjas de edad progresivamente, hasta llegar a 2014, en que por primera vez se incluyen todas las cohortes de edad de la población diana, de tal manera que se abarca toda la población hasta los 15 años. Cabe decir que en Mallorca se podrán acoger este año 88.340 niños; en Menorca, 9.671; en Ibiza, 12.741, y en Formentera, 807.

Esta mañana, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares, Guillem Roser, ha presentado el balance de 2013 del PADI. En el acto también han asistido el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y la coordinadora del PADI, Carme Trullols.

Más de treinta mil niños atendidos durante 2013

Durante el año pasado, 31.603 niños de 6 a 14 años se beneficiaron del PADI, una cifra que supone la cobertura del 32,5 % de la población de 97.133 niños nacidos entre 1999 y 2007. En Mallorca recibieron atención 24.217 niños (31,56 % de cobertura); en Menorca, 2.119 (24,61 %); en Ibiza, 5.017 (45,20 %), y en Formentera, 250 (35,41 %).

Del número total de actuaciones, 7.332 (es decir, el 23,2 %) fueron atendidas por dentistas públicos en los centros de salud y 24.271 (76,8 %) se atendieron en el sector privado concertado.

En 2013 se aplicaron los tratamientos siguientes: sellados de fisuras (9.371), obturaciones (empastes) de piezas permanentes o definitivas (4.278), exodoncias (extracciones) de dientes permanentes (114), limpiezas (3.226), endodoncias en piezas permanentes por caries (10), tratamientos con flúor (7.421) y exodoncias de dientes temporales (2.612).

Este año ofrecen dichos servicios 172 dentistas de todas las Islas Baleares, tanto facultativos del Servicio de Salud como profesionales del sector privado.

Prestaciones del PADI

Los servicios de asistencia bucodental del PADI comprenden las actuaciones siguientes: una revisión anual; prevención y tratamientos (radiografías, empastes, limpiezas dentales, sellado de fisuras, etc.); tratamientos especiales (malformaciones y traumatismos en la dentición permanente), e información y educación en materia de higiene y salud bucodental dirigida a la población escolar.

  • Revisión anual: consta de la inspección y la exploración de la cavidad bucal, la exploración radiológica intraoral e información y educación en materia de higiene y salud bucodental.
  • Prevención y tratamientos: aplicación de flúor tópico profesionales, sellado de fisuras o fosas en la dentición, empastes de caries, tratamiento pulpar (endodoncias) y extracciones, entre otros.
  • Tratamientos especiales: los utilizados para curar o aliviar los trastornos del grupo incisivo-canino y molar o causa de malformaciones o fracturas en la dentición.

Quedan excluidos de la asistencia los tratamientos de ortodoncia, los tratamientos reparadores de la dentición temporal, los implantes y los tratamientos con finalidad estética.

Campaña de difusión

La campaña de difusión del PADI pretende informar a la población sobre la necesidad de la prevención bucodental. En este sentido, al inicio del curso escolar se envió mediante los colegios una carta a todas las familias de niños de primer curso de educación primaria en la que se informaba sobre el PADI y los recursos que tienen a su alcance. Además, se les envían recordatorios telemáticamente sobre la necesidad de hacer las revisiones anuales. Asimismo, se organizan charlas y coloquios con el Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares.

Consejos sobre hábitos alimentarios y de higiene dental

El PADI recomienda algunos consejos sobre alimentación a los niños y a sus padres que acuden a la consulta para la revisión bucodental:

  • Seguir una alimentación equilibrada (de hecho, se recomienda que desde el embarazo se siga una alimentación rica en leche y derivados).
  • No mojar el chupete con azúcar o miel.
  • Aprender a masticar bien los alimentos.
  • Reducir la frecuencia del consumo de azúcar y de productos azucarados.
  • Evitar la utilización de los dulces como premio.
  • Potenciar el consumo de productos menos perjudiciales para la salud bucodental: zumos naturales, fruta, frutos secos…
  • Habituarse a comer a horas determinadas y no picar entre horas.

Respecto a la higiene, es necesario mantener la boca limpia diariamente y, en casos más concretos, llevar a cabo las limpiezas individualizadas necesarias con técnicas específicas (hilo de seda, colutorio, etc.).

Toda esta información está disponible llamando al 971 175 948 y en el web (Ciudadanía > Salud > Programas de salud > PADI).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*