Palma de Mallorca es una de las 10 capitales de provincia con menos presión fiscal del IBI desde 2003

Julio Martínez: "Mantenemos esta posición privilegiada gracias a las políticas económicas alternativas de este equipo de gobierno"

En 2003, Palma tenía un posicionamiento por encima de los 10 con menor presión fiscal, pero desde entonces y hasta 2013 se ha mantenido entre las 10 capitales con menos presión con respeto al IBI.

El año de mejor situación comparativa fue 2007, el último año de Catalina Cirer como alcaldesa, y actualmente sería la décima capital. “Con la situación de esta legislatura, mantener este posicionamiento ha sido posible gracias a una política económica alternativa a la propuesta durante la pasada legislatura”.

Julio Martínez ha aclarado que este equipo de gobierno defiende que “si se tienen superávits en los presupuestos”, es decir, si no se gasta más de lo que se ingresa, y no tenemos déficit fiscal, “como ha pasado en los años 2012 y 2013”, ha subrayado Martínez, “supone no tener que pedir a los ciudadanos un mayor esfuerzo a la hora de pagar el impuesto de referencia”. En cambio, “cuando hay déficit, como pasó la pasada legislatura”, ha recordado el regidor, legislatura durante la cual “los cuatro presupuestos que aprobó el anterior equipo de gobierno fueron deficitarios”, entonces “se tiene que regularizar tradicionalmente con una subida de impuestos”.

El comparativo muestra que de las 52 capitales de provincia, hay 42 que tienen un IBI más alto que Palma. Martínez ha querido hacer una comparativa con las 10 capitales con más población. De entre estas, sólo Bilbao está mejor situada, puesto que sus ciudadanos pagan un 4,8% menos que en Palma; hay que considerar que su sistema de financiación es diferente al que tenemos el resto de capitales.

Del resto, “Palma tiene una cuota mucho más baja”, ha subrayado el regidor: “los ciudadanos de Madrid pagan un 47’5% más, los de Barcelona un 55’1% más, y los de Murcia un 77’1% más”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*