Sanidad apuesta por actuar en el ámbito escolar para prevenir la obesidad infantil y fomentar los hábitos de vida saludables

El Día Nacional de la Nutrición está promovido por la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (Fesnad) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año, tiene como objetivo difundir la repercusión de mantener unos buenos hábitos alimentarios, así como sensibilizar a la población de la prevalencia de la obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.

En su recorrido por el centro escolar, la ministra ha visitado los talleres de Alimentación, con niños de 5 años, de Danza, con alumnos de 8 y 9 años, y de Educación Física, con niños de 5, 6 y 7 años. Se trata de algunas de las actividades incluidas en la línea educativa del centro, que incluye la promoción de la salud y la prevención de la obesidad infantil. Este es uno de los colegios participantes en el Programa SI! (Salud Integral), impulsado por la Fundación SHE, dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster. El doctor Fuster, a su vez, preside el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, creado iniciativa de la ministra Ana Mato.

El programa se desarrolla con alumnos de entre 3 y 11 años, con la colaboración de sus familias y profesores. En la actualidad, se está llevando a cabo en 60 escuelas de nuestro país (24 en Madrid, 21 en Cataluña y 15 en Galicia. Esta iniciativa ha sido objeto del Premio Estrategia NAOS 2013 a la Promoción de la Actividad Física en el Ámbito Escolar.

Precisamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera prioritario impulsar iniciativas en el ámbito educativo, con objeto de promocionar una alimentación variada y equilibrada y la práctica del ejercicio físico. De este modo, ya se han emprendido otros proyectos para desarrollar en las escuelas, como la inclusión del ejercicio físico diario en la etapa escolar, una propuesta de la ministra Ana Mato incluida en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, y como la herramienta tecnológica “Activilandia”.

La Estrategia NAOS está orientada a fomentar una alimentación saludable y promover la práctica de la actividad física, con el fin de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y, con ello, reducir la morbilidad y mortalidad por las enfermedades crónicas asociadas. En la actualidad, el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles. En concreto, más del 45% de los menores de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso. Son datos del Estudio Aladino, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas.

El estudio revela, en concreto, que un 26,2 por ciento de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 por ciento son obesos. El estudio señala que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas en esta franja de edad. No obstante, los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios (por ejemplo, la costumbre de no tomar el desayuno) se dan en ambos sexos.

Otras iniciativas contra la obesidad infantil

A lo largo de los últimos dos años, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a combatir la obesidad, especialmente entre los niños, y a promocionar los hábitos de vida saludables. Entre las primeras, destaca la creación Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el doctor Fuster, que inició su actividad en 2013 y asesora al Ministerio, a través de la AECOSAN, en todas las acciones destinadas a este fin. Entre las actuaciones emprendidas, destacan las siguientes:
  • Ejercicio en los colegios. La ministra Ana Mato propuso en 2012 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incorporar y fomentar la práctica de ejercicio físico y deporte en las escuelas, propuesta recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
  • Activilandia. Presentada el pasado mes de diciembre por la ministra Ana Mato, se trata de una herramienta destinada a 14.000 colegios de Primaria de toda España. Diseñada como un “parque temático virtual”, con juegos digitales, vídeos, música y animaciones, está dedicada a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de Primaria (de 6 a 12 años), pero aporta también contenido informativo para padres y madres y educadores. Se convierte así en un recurso didáctico para su aplicación en el aula y en los hogares, pues el entorno familiar y escolar es donde se forman la mayoría de los hábitos de vida.
  • Código PAOS. Con la firma del nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas, se ha ampliado al ámbito de internet y a la publicidad dirigida a menores de 15 años.
  • Campaña Havisa. La Campaña de Hábitos de Vida Saludables (Havisa) promovida por la Aecosan y la Fundación Alimentum ha iniciado en 2014 su segundo año de vida tras su éxito en sus indicadores de seguimiento durante 2013. Gracias a esta iniciativa, la publicidad en televisión de las principales empresas del sector de la alimentación incluye mensajes saludables. La campaña refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra el exceso de peso y el sedentarismo y pone en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país y su contribución en la mejora de la salud y la calidad de vida de todos los españoles.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*