SlaMMM! Slam Mallorca Mes a Més

Una noche de Slam es una noche vivida en comunidad, una comunidad humana y poética, cultural

1, 2, 3… SLAM!

La poesía Slam nace en Chicago en 1984. Marc Kelly Smith concibió la idea con el propósito de atraer y acercar al público a la poesía integrándolos de una forma directa y decisiva en el recital poético. El primer Slam tuvo lugar en el bar The Get Me High Lounge, se celebró un torneo de poetas declamanando sus propios versos y dónde el público decidió el ganador de la noche.

Aproximádamente dos años después Marc Kelly Smith trasladó el Slam al bar dónde en la actualidad continúa celebrándose, The Green Mill Cocktail Lounge. Los torneos fueron multiplicándose por EEUU, por ello, en 1990 tuvo lugar el 1er Campeonato de Slam Norteamericano. Otro hecho destacable es el estreno en 1996 del documental “Slam Nation”, un testimonio visual de lo que fueron los campeonatos locales y nacionales durante aquellos años.

“LO QUE IMPORTA NO SON LOS PUNTOS. LO QUE IMPORTA ES LA POESÍA.” – Marc Kelly Smith,
el padrino-fundador del Slam

En los años 90 el Slam cruzó el océano estableciéndose en Francia y Alemania, entre otros. En los inicios del 2000 llegó a España, concretamente a Barcelona de la mano de una canadiense procedente de Alemania. Se celebraron los primeros Slams en el bar Margarita Blue y en el año 2006 hubo un gran torneo en el Kosmopolis.

A partir de aquí, puede decirse que la primera etapa regular del Slam en España es a partir del 2009. Se organizan los primeros torneos en Madrid, siguiéndole Palma de Mallorca y extendiéndose después a Barcelona y Jaén. En el día de hoy hay una red de Slams por todo el país, siendo más de 12 las ciudades.

En mayo de 2014, fue Palma de Mallorca la ciudad elegida para organizar y realizar el 4º Campeonato Nacional de Poetry Slam España.

James miele

James miele

EL SLAM Y MALLORCA

En marzo de 2009 tuvo lugar el primer Slam en el bar Antiqüari, teniendo a partir de ese momento, una periodicidad quincenal. Unos años después el Slam se trasladó al bar Bluesville en meses invernales, para después emplazarse en el bar Ses Voltes en el verano, en esa etapa el Slam se celebraba cada dos meses.

votaciones

votaciones

Es a partir del 2013 cuando el Slam se asienta en el Café a Tres Bandas, realizándose un Slam mensual desde entonces, dónde se ha creado un ambiente de fiesta poética en la que cada día hay más participación e interés, hecho que ha llevado al planteamiento de querer llevar la poesía Slam fuera de la urbe.

tomeu ripoll

tomeu ripoll

Las exhibiciones realizadas en 2014, Santa Eugenia, Sóller y Felanitx, confirmaron que la poesía Slam puede extenderse y disfrutarse en cualquier lugar de la isla, y por ello Slam Mallorca Mes a Més ya tiene algunos objetivos fijados en foravila, tanto para realizar Slams en lugares fijos y con continuidad, como para exhibiciones.

Tomeu ri`poll y james miele

Tomeu ri`poll y james miele

UNA NOCHE DE SLAM

Una noche de Slam es una noche vivida en comunidad, una comunidad humana y poética, cultural, por ello el Slam se convierte en un evento ejemplar de cultura participativa, un movimiento vivo y vibrante con más de treinta años de historia.

publico

publico

El Slam es algo más que entretenimiento, es una fiesta de sonoridad, de emoción compartida que brilla porque tanto poetas como público, consiguen, noche tras noche, ser almas poéticas cubiertas de luz, respuesta a una evidente autenticidad y amor por la palabra, por la poesía, por lo que transmite por lo que concede. ¡Una noche de Slam hay que vivirla!, porque desde luego, no deja a nadie indiferente.

No podemos obviar la polémica que suscita el Slam al identificarse como torneo poético, que, además, con el paso de los años se ha acogido a una interpretación de la poesía y del poema en si que roza los límites de la teatralidad, hecho que sin duda, y acompañado de la colaboración real entre público y torneo/recital, ha creado diversas opiniones al respecto sobre reconocerlo como poesía “pura”.

dani martinez

dani martinez

Aún así, noche tras noche de slam, se ha demostrado que precisamente ese declamar sentido y expresivo conjuntado con la participación decisiva del público, se han unido en una conjunción poética, destilería de emociones intensas acompañada de trovadores de la palabra con un público siempre entregado y ¿por qué no decirlo? ¡Insaciable de poesía!

LAS REGLAS DEL “JUEGO”

Una noche de Slam es una noche vivida en comunidad, una comunidad humana y poética, entre poetas, público y jueces elegidos al azar. El poeta tiene tres minutos para recitar o leer su poema, la autoría debe ser suya, no puede utilizar ni música, ni disfraces ni ningún tipo de accesorio, si sobrepasa el tiempo es penalizado. Los jueces votan. Cuatro poetas pasan a la ronda final, se vuelve a votar y el ganador recita un poema de cortesía.

publico y votaciones

publico y votaciones

Al final de cada temporada en curso, los ganadores de cada mes se enfrentan en la final del Slam de Mallorca, de ahí el campeón de Mallorca va al Campeonato de Poetry Slam España, de dónde sale el representante español en los Slams europeos.

Asociación Slam Mallorca Mes a Més somos:

Tomeu Ripoll 661666084
Dani Martínez 627509142
James Miele 660966736
Marga González 670401333

Slam Mallorca Mes a Més se celebra cada mes al Café a Tres Bandas, Plaza Barcelona, 20, Palma de Mallorca.

Síguennos en Facebook

1 Comentario en SlaMMM! Slam Mallorca Mes a Més

  1. James Miele // 9 marzo, 2015 en 23:53 // Responder

    Ten en cuenta….la 6a Gran Final Local a viernes 10 de abril a Palma … más detalles a Slam Mallorca Mes a Mes (Facebook) y Twitter @SlaMallorcamés

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*