TOMAMOS UN CAFE con la diseñadora Leyre Mahillo por Juan Miguel Pericás

Pese a lo que pueda parecer, estoy totalmente en contra del maltrato animal

Leyre Mahillo

Tomamos un café es una sección que hace tiempo que quería hacer y será, un altavoz para jóvenes diseñadores o, para gente creativa con ganas de decir algo en el mundo de la moda y así poder conocer más sus trabajos y a una parte de ellos mismos.

Comenzamos tomando un café con Leyre Mahillo y os preguntareis ¿ Porqué ?

Porque sus diseños para su Proyecto Final de Carrera en la Escuela Superior de Diseño de Mallorca fueron sorprendentes pero, no me gusta comenzar por el final y si os apetece os la presento y vosotros mismos podréis juzgar.

Leyre Mahillo Sánchez-Mateos nació hace 25 años y aunque no tenía claro su camino el azar o simplemente el destino hizo que cursara Diseño de moda.

Leyre Mahillo1

Leyre Mahillo1

El estilo que define a Leyre es el NaÏf, con ese acento juvenil e informal el cual refleja claramente su personalidad. Sus prendas de uso diario que ella misma disfruta llevando son telas de algodón con estampados muy coloridos y, destacaría sus mini faldas con vuelo de estampado de animales, sus vestidos veraniegos y su chaleco confeccionado con vaqueros reciclados y tela de monstruos de colores.

LM Oscuro Pasajero

LM Oscuro Pasajero

Como nació “El Oscuro Pasajero”… ups, perdón, ya vuelvo a anticiparme…

En Junio de 2013 en el desfile de la fiesta de final de curso de la Escuela de Diseño fue cuando por primera vez Leyre Mahillo subió sus creaciones a la pasarela y recibió el aplauso del público.

Una conversación con uno de sus profesores y, de un momento de ocio con su mejor amigo salió la inspiración. La idea principal de Leyre fué crear un vestuario para el personaje malvado de una historia, es decir, “la mala del cuento” y fue entonces cuando nació la colección femenina para otoño-invierno enfocada al espectáculo.

LM Oscuro Pasajero1

LM Oscuro Pasajero1

Y por fin os puedo hablar del “El Oscuro Pasajero”, nombre de la colección que creó y puso el mecanismo en marcha.

Toda la colección está inspirada en la definición personal de la diseñadora sobre la estética del conocido cineasta Tim Burton, que está estrechamente ligada al Expresionismo alemán del siglo XX y, a su vez, es el vínculo que Leyre creó al relacionar lo anterior con el “Esperpento” de Valle-Inclán (dramaturgo español de la generación del 98).

“Me parece que obtuve muy buenos resultados y estoy deseando crear nuevos diseños para seguir mezclando estos dos mundos” nos dice Leyre.

El “Esperpento” consiste en la deformación, en la degradación de la imagen que tenemos de la realidad con el objetivo de mostrarnos su verdadero rostro y, para conseguirlo Valle-Inclán emplea una serie de técnicas entre las cuales la diseñadora destacó la “animalización” de los personajes.

LM Oscuro Pasajero 2

LM Oscuro Pasajero 2

La “animalización” fué la inspiración para la elección de los materiales de “El Oscuro Pasajero”.

En la colección se combinan más de 18 tejidos además de plumas naturales, pieles, pelo de cabra, cuernos e incluso una piel de caimán. Estos materiales están estrechamente vinculados a la parte tenebrosa del personaje de cuento, a su álter ego.

LM Oscuro Pasajero 3

LM Oscuro Pasajero 3

Por otro lado Leyre ha creado una serie de piezas artesanales utilizando látex, siliconas y una mezcla de materiales fruto de la experimentación y además, la colección consta de dos esculturas de metal creadas por Toni de la Mata, Escultor experimentado y reputado en las islas.

Leyre Mahillo y de la Mata.

Leyre Mahillo y de la Mata.

Estas esculturas pertenecen a la parte humana de los personajes y al tratarse de mujeres de carne y hueso necesitan armas para hacer el mal o defenderse.

La colección se resume en una combinación de moda y esculturas, “Me parece que obtuve muy buenos resultados y estoy deseando crear nuevos diseños para seguir mezclando estos dos mundos” nos dice Leyre.

Y antes de finalizar nuestro café os traslado textualmente unas palabras suyas que ella misma cree oportuno que conozcáis.

LM Oscuro Pasajero 4

LM Oscuro Pasajero 4

“Debido a la temática en todos los trajes se ve reflejado el mundo animal o natural y en este momento tengo que decir que, pese a lo que pueda parecer, estoy totalmente en contra del maltrato animal. En esta colección me aseguré de que todas las pieles y elementos incorporados provienen de animales utilizados para el consumo alimentario y que ninguno de ellos hubiera sido sacrificado en nombre de la moda. Por ejemplo, en el caso de los cuernos de cabra, me dediqué durante un mes a pasearme por las fincas mallorquinas buscando una cabrita que hubiera muerto por causas naturales. La única excepción es la piel de caimán que fue un regalo de un amigo quién la tenía en una bolsa en el garaje desde hacía más de 9 años sin saber si era real o imitación. Expertos confirmaron que era piel real, de modo que en esta ocasión decidí utilizarla ya que tirarla a la basura me parecía peor idea. Si tuviera que confeccionar más trajes como éste tengo muy claro que realizaría réplicas utilizando materiales como el látex o la silicona” .

LM Oscuro Pasajero 5

LM Oscuro Pasajero 5

Fue un placer conocer a Leyre Mahillo y aunque tiene mucho camino por delante sus planes de futuro están en seguir formándose en Londres y  esté donde esté deseo que encuentre su camino y que en el futuro pueda volver a hablar con ella y tomar otro café.

Diseño: Leyre Mahillo Design
Escultura: Toni de la Mata
Fotografo: Xavi Moya
Modelos: Paula García Mulet; Laura Sophie Breuning
Maquillaje: Vanessa García
Peluquería: Juan A. Del Río
“Making of” fotografías: Soravit Boom Lerphipthat
“Making of” video: Antonio Payeras Rodríguez
Ayudante: Miquel Pericás Muñoz

Todos los derechos reservados ©

juan miguel pericas asesor imagen

juan miguel pericas asesor imagen

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*