Toni de la Mata un gran artista comprometido con el arte, un creativo prolífico por Juan Montañez

Para mí el arte lo es todo.Disfruto con todas esas experiencias, mientras sigo pensando que algún día el Arte salvará el mundo.

Toni de la Mata

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a una persona muy conocida y respetada dentro del mundo artístico de la isla. Toni de la Mata es un creativo prolífico, que ha expuesto en más de cien ocasiones en los últimos 25 años, entre Mallorca y la península.

Toni, tu obra tiene como característica principal el uso de materiales reciclados, dando como resultado un trabajo fácilmente reconocible, con sello propio. ¿De dónde surge esa idea de reutilizar?

Observando los materiales y sus formas iniciales comencé a imaginarme como transformarlos y de qué manera adaptarlos a la idea final. En algunas ocasiones encuentro objetos que prácticamente ya son una obra en su estado primitivo, en esos casos las intervenciones son mínimas, casi no tienes que modificarlas. También es muy interesante apreciar las formas que se producen por la presión del entorno, por ejemplo en procesos industriales, donde los elementos están sujetos a presiones, erosiones, etc.

toni soldando

toni soldando

¿En qué sueles inspirarte para crear? ¿Qué artistas te han influenciado?

La inspiración realmente no me llega, por lo menos en la forma en que se suele entender, me inspiran las formas de los objetos, los observo con cierta actitud y ellos me transmiten conceptos e ideas, se unen en mi imaginación y dan paso después a una obra concreta. Realmente no tengo gran influencia de otros artistas, siempre he sido autodidacta, desde los siete años, edad en la cual ya dibujaba bastante. Me gusta mucho la obra de  Gargallo y Chillida.

Observando los materiales y sus formas iniciales comencé a imaginarme como transformarlos y de qué manera adaptarlos a la idea final

Como profesional del montaje industrial que eres, supongo que el uso habitual de herramientas y procedimientos debió influir y facilitar también en el acercamiento al mundo de la escultura de hierro. ¿Hasta qué punto?

Para construir esculturas metálicas es primordial la habilidad con las herramientas apropiadas, es básico conocerlas, también por motivos de seguridad personal. Como profesional del metal he podido desarrollar los conocimientos necesarios, para manejar los útiles de una manera más eficaz y segura a la hora de construir las obras. Por otra parte, la acumulación de chatarra, habitual en  los centros de Trabajo, me sugirió posibilidades ilimitadas, y desarrolló cierta habilidad para la observación primero, y la transformación en obras de arte después.

escultura Toni de la Mata.

escultura Toni de la Mata.

Tu apuesta por fomentar el arte y a los artistas te ha llevado a crear una asociación junto al también escultor Tony Arom y al dúo creativo Dama Valeria. Ya hemos podido ver el poder de convocatoria que tenéis en vuestro nuevo centro de Pórtol; seiscientos metros cuadrados llenos de arte en estado puro. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué planes tenéis en mente y cuáles son las expectativas acerca de este proyecto?

En principio solo buscábamos un espacio de Trabajo. Las características del local que encontramos, que superó nuestras expectativas, nos hizo pensar en sacar partido de este espacio y crear un centro de arte abierto a cualquier disciplina artística. Ya estamos planeando actividades que hagan de nuestro espacio un centro vivo. En el futuro haremos poesía, talleres, exposiciones, teatro, performances, audiovisuales, etc. Actualmente impartimos un taller de decoupage y hemos organizado nuestra primera Jam sesión.

centro de Toni de la Mata

centro de Toni de la Mata

     El Arte debe ser generoso, a veces también crítico, es una manera de premiar lo que apoyamos o de intentar modificar aquello que no nos gusta.

Actualmente se desarrolla en Mallorca un movimiento creativo muy interesante y que engloba a decenas de artistas, que están generando una pequeña reactivación del Arte. Tu apoyo a este movimiento parece claro. ¿Cómo piensas que debería dinamizarse el mundo del arte en Mallorca?

Pediría al gobierno más apoyo para artistas que no figuren en “sus listas”, que suelen tener siempre los mismos nombres, y que además cambian según gobierne un partido u otro. Hace treinta años que estoy en la isla y siempre suele ser igual.

Recientemente se ha convocado a los artistas para una reunión con representantes del Govern en Es Baluard, para contrastar opiniones, justo cuando va a comenzar la pre-campaña electoral, y después de cuatro años de abandono. Eso es un ejemplo más de hipocresía y uso electoralista del Arte y de los artistas.

grupo brothel project.

grupo brothel project.

En su día colaboraste con iniciativas de índole artístico muy peculiares e interesantes, como “Por amor al Arte” o “Ciudadano ilegal”, ¿nos puedes dar tu opinión sobre los eventos de este tipo?

Por amor al Arte, fue un gran proyecto abierto a multitud de artistas residentes en la isla y foráneos, que contó con máxima participación y que fue el precursor de la Nit de l´art, evento que todavía hoy se mantiene, incluso se ha trasladado a la parte foránea, en pueblos que han adoptado esta iniciativa. Ciudadano Ilegal fue un revulsivo del arte no convencional, que generó un acercamiento de obras, técnicas, y disciplinas diferentes a todos los interesados, siendo siempre un éxito de participación y público. Actualmente nuestro local de Pórtol lleva el mismo nombre,  lo que significa que este movimiento aún está vivo.

publico

publico

Una de las facetas más conocidas de Toni de la Mata es la de la generosidad. En multitud de ocasiones has colaborado con causas benéficas de toda índole. ¿Cual crees que es la responsabilidad del artista, que puede aportar para mejorar el mundo y de qué manera?

El Arte debe ser generoso, a veces también crítico, es una manera de premiar lo que apoyamos o de intentar modificar aquello que no nos gusta. Los artistas comprometidos frecuentemente demuestran que estas dos facetas son necesarias. En mi caso particular es un honor que cuenten conmigo para estas causas, siempre recibí mucho agradecimiento por colaborar y eso me produce una gran satisfacción personal. También debo decir que muchas veces el artista cumple esta función aportando su grano de arena ante la falta de apoyos a estos temas, por parte de estamentos que eluden su responsabilidad y olvidan su obligación de mejorar ciertos asuntos.

Según tu experiencia, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los artistas que comienzan ahora su andadura?

A los jóvenes les diría que crean firmemente en lo que hacen, que confíen en ellos mismos y que disfruten en el trayecto. Una sola buena opinión sobre su obra, es ya un motivo para seguir adelante.

Tony y Toni

Tony y Toni

Por último, ¿puedes darnos unas pinceladas de tu filosofía personal y de cómo se desarrolla tu proceso creativo?

Para mí el arte lo es todo. Me llena transformar algo generalmente desechado, sin forma definida, en una obra viva, me da muchas satisfacciones.  Observar la pequeña alquimia que se produce entre los objetos iniciales y el resultado final. Disfrutar estando rodeado de tus herramientas en el taller, perder la noción del tiempo en el proceso creativo, conocer a otros artistas, poder compartir tus vivencias con ellos mientras se plasman pensamientos en obras. Disfruto con todas esas experiencias, mientras sigo pensando que algún día el Arte salvará el mundo.

juan montañez artista

juan montañez artista

 

 

2 Comments en Toni de la Mata un gran artista comprometido con el arte, un creativo prolífico por Juan Montañez

  1. Buena nota, mas que interesante el contenido y enhorabuena al artista. Me gustaría tener mas información sobre ese espacio, soy vecino pero no he encontrado información. Gracias.

  2. Me encanta tu entrevista y el gusto por Chillida. Tu compromiso con un arte critico que deje su impronta en este mundo. Tu capacidad de reflexionar y hacer arte donde otros ven chatarra. Miguel Angel tambien veia esculturas donde la gente veia marmol. Lo trabajaba en la mente y alli le daba forma ,el cincel era el ultimo paso para apreciar su belleza.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*